Al cierre de septiembre, el ahorro voluntario que hacen los trabajadores a su Afore registró un alza anual de 14.42 por ciento en términos reales, la más alta para un mismo periodo desde 2021, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). De acuerdo con el organismo, esta modalidad de ahorro registró un saldo de 184 mil 682 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.
El alza registrada por la Consar se da en medio de las presiones inflacionarias en el país y la recuperación del mercado laboral de los últimos meses, pues hasta el mes pasado se tuvo un incremento anual de 9.6 por ciento, la segunda más baja en los últimos ocho años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el repunte en las aportaciones voluntarias puede atribuirse a las nuevas generaciones de trabajadores, que cada vez están más preocupadas por su retiro laboral.
Sin embargo, consideró que fue un tema que se dejó de lado en la reforma al sistema de pensiones realizada en 2020, por lo que ahora es necesario potenciarlo a largo plazo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“No es sencillo impulsar el ahorro para el retiro, no se trata de un tema de difusión, sino de reglas. Mucha gente sabe que tiene que ahorrar y sabe qué hacer, pero se te cruza un teléfono, un viaje; es un tema muy complejo de que la gente lo haga”, comentó el ejecutivo.
Afore XXI Banorte registró la mayor parte de los recursos con 43 mil 818 millones de pesos. Le siguieron PensionISSSTE y Profuturo con 40 mil 71 millones y 39 mil 545 millones de pesos, respectivamente y de acuerdo con las cifras de la Consar.