/ martes 14 de julio de 2020

Valora la SCT monetizar carreteras concesionadas al Fonadin

La dependencia contratará a una empresa para que analice el estado de cuatro concesiones del Fonadin

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evaluará la monetización de los activos de cuatro concesiones carreteras del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), lo que podría resultar en la emisión de deuda para obtener recursos y destinarlos a proyectos prioritarios de infraestructura.

El plan incluye las concesiones de las autopistas México-Pachuca (de Santa Clara a Tizayuca), la México-Tuxpan, la México-Cuernavaca, en la parte de La Pera a Cuatla, y la carretera Jala-Compostela-Las Varas, en Nayarit, todas concesionadas al Fonadin.

Además, se considera la carretera Atlacomulco-Maravatío, concesionada al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

De acuerdo con la Licitación Pública Nacional LO-009000062-E7-2020, la dependencia contratará a una consultora privada que revisará estas concesiones –además de seis que se han otorgado a empresas privadas- para valorar su situación actual, revisar sus estados financieros, realizar un dictamen económico y un análisis de la rentabilidad, así como recomendaciones financiera y jurídicas para mantener su equilibro económico.

Una de las tareas que tendrá la empresa que sea contratada por la SCT será "analizar y determinar desde el punto de vista jurídico y económico financiero, la situación actual del título de concesión, tomando en consideración el marco legal y los instrumentos jurídicos del mismo, la forma y términos conforme a los cuales podría darse por terminada anticipadamente la concesión".

Esto, agrega el documento disponible en Compranet, "para monetizar los flujos remanentes y obtener recursos para el desarrollo de proyectos de infraestructura carretera y de transporte prioritarios para el Gobierno Federal".

Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de Deuda Subnacional e Infraestructura de la calificadora HR Ratings, recordó que la única vez que el gobierno federal ha hecho este tipo de monetización con una carretera concesionada al Fonadin fue en 2018, con la México-Puebla, esto con el fin de poder emitir deuda para obtener recursos y modernizar la vialidad.

La evaluación previa se lleva a cabo para realizar estudios con el fin de medir los niveles de aforo de las autopistas y, en consecuencia, generar un estimado de los ingresos.

“Ciertamente este tipo de ejercicios siempre se hace previo a una emisión de deuda porque el mercado lo exige, es un paso previo a la hora de estructurar una deuda cuyo activo es una carretera”, comentó Ballinez.

El especialista no desestimó que el gobierno federal busque emitir una deuda en estas carreteras para la bursatilización de peajes.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evaluará la monetización de los activos de cuatro concesiones carreteras del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), lo que podría resultar en la emisión de deuda para obtener recursos y destinarlos a proyectos prioritarios de infraestructura.

El plan incluye las concesiones de las autopistas México-Pachuca (de Santa Clara a Tizayuca), la México-Tuxpan, la México-Cuernavaca, en la parte de La Pera a Cuatla, y la carretera Jala-Compostela-Las Varas, en Nayarit, todas concesionadas al Fonadin.

Además, se considera la carretera Atlacomulco-Maravatío, concesionada al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

De acuerdo con la Licitación Pública Nacional LO-009000062-E7-2020, la dependencia contratará a una consultora privada que revisará estas concesiones –además de seis que se han otorgado a empresas privadas- para valorar su situación actual, revisar sus estados financieros, realizar un dictamen económico y un análisis de la rentabilidad, así como recomendaciones financiera y jurídicas para mantener su equilibro económico.

Una de las tareas que tendrá la empresa que sea contratada por la SCT será "analizar y determinar desde el punto de vista jurídico y económico financiero, la situación actual del título de concesión, tomando en consideración el marco legal y los instrumentos jurídicos del mismo, la forma y términos conforme a los cuales podría darse por terminada anticipadamente la concesión".

Esto, agrega el documento disponible en Compranet, "para monetizar los flujos remanentes y obtener recursos para el desarrollo de proyectos de infraestructura carretera y de transporte prioritarios para el Gobierno Federal".

Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de Deuda Subnacional e Infraestructura de la calificadora HR Ratings, recordó que la única vez que el gobierno federal ha hecho este tipo de monetización con una carretera concesionada al Fonadin fue en 2018, con la México-Puebla, esto con el fin de poder emitir deuda para obtener recursos y modernizar la vialidad.

La evaluación previa se lleva a cabo para realizar estudios con el fin de medir los niveles de aforo de las autopistas y, en consecuencia, generar un estimado de los ingresos.

“Ciertamente este tipo de ejercicios siempre se hace previo a una emisión de deuda porque el mercado lo exige, es un paso previo a la hora de estructurar una deuda cuyo activo es una carretera”, comentó Ballinez.

El especialista no desestimó que el gobierno federal busque emitir una deuda en estas carreteras para la bursatilización de peajes.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Policiaca

Villa de Tezontepec: Detenidos con presuntas drogas

En cumplimiento de una orden de cateo, se logró la detención de dos personas

Local

Casi 500 muertes cerebrales se registran en Hidalgo

Aunque el padecimiento es mayor en adultos, ya comienza a preocupar el sector juvenil

Local

Pobladores de Tulancingo empiezan a prevenir con sus compras navideñas

Pequeños empresarios del municipio ya ofertan estos productos imprescindibles para la temporada decembrina

Local

Ley de Agua Naciona, Requiere una reforma profunda: Crecenciano Montiel

En la actualidad el agua de desecho no se puede ocupar para fines agrícolas

Local

Yosipa: El Dios emancipado de la cultura Hñahñu que fue reemplazado por Jesús de Nazaret

Según el historiador Juan Carlos Martínez Simón, durante la época de la conquista los españoles impusieron a sus dioses, según la tradición original

frontpage

Familias diversas son cada vez más aceptadas en la sociedad: Psicóloga Xanah Rosales

Se debe empoderar para que sepan que son bien recibidas, sobre todo en el núcleo familiar, aseguró la psicóloga Xanah Rosales