/ martes 24 de octubre de 2017

Coco, un homenaje al valor y significado de la familia

Tras su estreno mundial en la inauguración del XV Festival Internacional de Cine de Morelia, Coco tendrá su premier en México esta noche en el Palacio de Bellas Artes

MORELIA, MICH.- Coco, la nueva historia de Disney–Pixar, es una cinta basada en la tradición del Día de Muertos que busca resaltar el folclore mexicano. A través de Miguel, un niño que debe enfrentar a su familia para cumplir su sueño de ser músico, el espectador puede descubrir no solo los trajes y los colores típicos de nuestra cultura, sino también el valor y el significado que tiene la familia dentro de la idiosincrasia del mexicano.

“Cuando hace seis años viajamos por México conocimos a muchas familias hermosas. Pero hubo algo en particular que nos atrajo: muchas de ellas se componen de diferentes generaciones que viven juntas, en una sola casa. Es una cosa hermosa, por eso quisimos abrazar esa idea”, dice Lee Unkrich, director de esta historia.

Como en toda gran familia, los desacuerdos y la diversidad de intereses también son un común y pueden volverse en un obstáculo. “Poner a Miguel en una familia grande y diversa daba oportunidad de explorar la presión que hay ante la idea de seguir una tradición laboral de familia cuando sus intereses son distintos. Y Coco es una manera de entender esto en todo el mundo”.

Por eso es que Unkrich se sintió atraído por contar esta historia desde la tradición del Día de Muertos, ya que esta celebración “trata de mucho sobre la obligación de recordar a nuestros antepasados, de mantenerlos cerca y vivos a nuestro modo”, consideró.

“En la investigación sobre esta tradición descubrimos lo profundo que puede llegar a ser recordar a nuestros ancestros y fue lo que nos enamoró”, dice Darla K. Anderson, productora de Coco.

“Después de esta película, la conexión y las expresiones de amor de las familias se volvieron mi cosa favorita de México. Sobre todo esta experiencia de pensar en la familia, en las generaciones pasadas, el ir con mi madre y pedirle que me cuente historias sobre mi abuelo para mantener estas historias vivas”, añade Adrian Molina, codirector de la cinta con ascendencia mexicana.

Los creativos de Coco coinciden en algo: esta película ofrecerá una nueva perspectiva sobre la gente y la cultura mexicana. “He platicado con gente que no sabía de esta celebración y que después de ver la cinta comienza a apreciar esta tradición”, añade Unkrich. “Nuestra intención no era hacer una película educativa, pero trabajamos muy duro para asegurarnos de que la gente entendiera el significado sobre el Día de Muertos”.

MORELIA, MICH.- Coco, la nueva historia de Disney–Pixar, es una cinta basada en la tradición del Día de Muertos que busca resaltar el folclore mexicano. A través de Miguel, un niño que debe enfrentar a su familia para cumplir su sueño de ser músico, el espectador puede descubrir no solo los trajes y los colores típicos de nuestra cultura, sino también el valor y el significado que tiene la familia dentro de la idiosincrasia del mexicano.

“Cuando hace seis años viajamos por México conocimos a muchas familias hermosas. Pero hubo algo en particular que nos atrajo: muchas de ellas se componen de diferentes generaciones que viven juntas, en una sola casa. Es una cosa hermosa, por eso quisimos abrazar esa idea”, dice Lee Unkrich, director de esta historia.

Como en toda gran familia, los desacuerdos y la diversidad de intereses también son un común y pueden volverse en un obstáculo. “Poner a Miguel en una familia grande y diversa daba oportunidad de explorar la presión que hay ante la idea de seguir una tradición laboral de familia cuando sus intereses son distintos. Y Coco es una manera de entender esto en todo el mundo”.

Por eso es que Unkrich se sintió atraído por contar esta historia desde la tradición del Día de Muertos, ya que esta celebración “trata de mucho sobre la obligación de recordar a nuestros antepasados, de mantenerlos cerca y vivos a nuestro modo”, consideró.

“En la investigación sobre esta tradición descubrimos lo profundo que puede llegar a ser recordar a nuestros ancestros y fue lo que nos enamoró”, dice Darla K. Anderson, productora de Coco.

“Después de esta película, la conexión y las expresiones de amor de las familias se volvieron mi cosa favorita de México. Sobre todo esta experiencia de pensar en la familia, en las generaciones pasadas, el ir con mi madre y pedirle que me cuente historias sobre mi abuelo para mantener estas historias vivas”, añade Adrian Molina, codirector de la cinta con ascendencia mexicana.

Los creativos de Coco coinciden en algo: esta película ofrecerá una nueva perspectiva sobre la gente y la cultura mexicana. “He platicado con gente que no sabía de esta celebración y que después de ver la cinta comienza a apreciar esta tradición”, añade Unkrich. “Nuestra intención no era hacer una película educativa, pero trabajamos muy duro para asegurarnos de que la gente entendiera el significado sobre el Día de Muertos”.

Policiaca

Acaxochitlán: Decomisan mil 400 litros de huachicol en San Pedro 

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó del operativo 

Local

Comerciantes de Tulancingo piden costo justo por espacios

No están en contra de pagar, pero exigen que los costos sean justos y se les garantice un apoyo real

Local

Ayuntamiento de Tulancingo: Van casi 80 renuncias de funcionarios

Previo a su toma de protesta, la alcaldesa Lorena García Cázares había solicitado públicamente la renuncia a funcionarios de la administración pasada 

Local

Elecciones en Cuautepec: PRI Hidalgo no ve peligro y augura una jornada en paz 

Según estimaciones propias, aseguran que su candidatura ganará en los comicios del domingo 1 de diciembre

Local

Apan: posible instalación de tienda china confronta a comerciantes y ayuntamiento 

La titular de Reglamentos asegura que al momento ninguna empresa con esas características ha solicitado un permiso

Local

Tlanchinol: Los 3 lugares que debes conocer en este municipio de espesa neblina

Es popularmente conocido como “tlanchinieblas” o “la capital mundial de la neblina”