/ martes 26 de abril de 2022

Elisabeth Moss expone la mirada de las víctimas en serie

La actriz protagoniza la serie Luminosas, que sigue a una mujer que emprende una búsqueda para desenmascarar a su agresor; la acompañan Jaime Bell y Wagner Moura

A través de sus personajes en la televisión, Elisabeth Moss ha narrado diferentes luchas femeninas. Fue Peggy Olson en Mad men, una secretaria que gracias a su creatividad salta al mundo publicitario, dominado en la década de los 60 por un ambiente masculino; luego dio vida a la detective Robin Griffin en Top of The Lake, quien investiga la desaparición de una niña de 12 años.

Pero sin duda, en sus más de 30 años de carrera, su personaje emblemático es June Osborne, de la serie El cuento de la criada, por el cual ganó dos Emmy y dos Globos de Oro.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Moss se convirtió así en una de las mujeres más influyentes en la televisión estadounidense. En charla con El Sol de México, con motivo del estreno de su nuevo proyecto Luminosas, la actriz celebró el hecho de haber estado en el momento en que la industria empezó a contar historias femeninas.

“He sido testigo y parte de ese cambio, durante los últimos 25 años. Recuerdo cuando la gente empezaba a resaltar el hecho de que había tres protagonistas femeninas en la televisión. Con Mad men (serie que la lanzó a la fama) al principio se trataba de los hombres, y ya después la gente se dio cuenta que era más sobre las mujeres”, explicó.

La serie que protagoniza y que cuenta entre el equipo de productores ejecutivos a ella misma y a Leonardo DiCaprio está basada en el libro homónimo de Lauren Beukes, y la adaptación corrió a cargo de Silka Luisa.

La historia sigue los pasos de Kirby (Moss), una archivista, cuyo sueño de convertirse en periodista se trunca luego de sufrir un brutal ataque que afectó su percepción de la realidad.

Su rutina tranquila da un giro al enterarse que un feminicidio reciente se relaciona con su agresión, y hace mancuerna con el reportero Dan Velazquez (Wagner Moura), para intentar descubrir la identidad de su atacante.

Elisabeth, quien también dirigió dos episodios de Luminosas, se dijo contenta con su personaje, y explicó que la manera de exponer su dolor, y el del resto de las víctimas, fue algo que revisaron minuciosamente, para abordarlo con el respeto que merece.

“Lo hicimos muy conscientes, fue una conversación que tuvimos con todo el equipo, para asegurarnos que lo retratáramos de manera honesta, y sin quitarle veracidad a la violencia, pero tampoco hacerlo el foco”.

UN PERSONAJE DÍFÍCIL DE ABORDAR

Acompaña a Moss en este proyecto Jamie Bell, quien hace el papel del agresor y reconoció haber tenido dificultades para empatizar con su personaje. Para prepararlo leyó muchos libros, e incluso escuchó confesiones de asesinos reales, pero confesó que estos no fueron suficientes para entender cómo alguien es capaz de deshumanizar a otro, con tal de cometer una agresión.

Lo más sorprendente para él fue percatarse de la capacidad de engaño que tienen estas personas. “Los seres humanos son muy complejos, porque la habilidad para mentir y engañar no tiene límites”, dijo.

“Estos asesinos seriales dañan y hacen cosas terribles, pero no van caminando diciendo ‘soy el monstruo de la villa’, tienen vidas normales, van a dejar a sus hijos a la escuela, salen a cenar con sus esposas, cuidan a sus abuelos enfermos. Pueden disociarse de algo, y también crear empatía al mismo tiempo, somos animales muy confusos”.

El actor hizo un llamado a encontrar en esta historia un espacio de reflexión sobre lo que viven las víctimas, y la importancia de escucharlas incluso años después de haber sido atacadas.

“La violencia y el trauma no terminan después de que se cura el daño físico, continúa, y cambia. Penetra tu vida y cambia tus relaciones con quienes te rodean, es una herida que no cierra”, dijo.

HOMENAJE A LOS PERIODISTAS

Wagner Moura, en el papel del reportero Dan Velazquez recordó viejos tiempos pues él mismo antes de ser actor se desempeñó brevemente como periodista, etapa en la que conoció a colegas con quienes hasta la fecha se mantienen en contacto.

Durante sus charlas, el brasileño ha conocido de primera mano los conflictos que el gremio experimenta en Latinoamérica, por lo que aprovechó este proyecto para rendir un homenaje a su labor.

“La forma en que el presidente Bolsonaro, de Brasil, trata a los periodistas es mala, debemos tener una respuesta a ello. Ya sea ahora que lo estamos hablando, o en una serie, cuando ves a un comunicador haciendo propiamente su trabajo y siendo respetado por eso, me enorgullece interpretar a alguien así”.

Moura explicó que la experiencia que tuvo al formar parte de la producción de Narcos, serie en la que interpretó a Pablo Escobar y después detrás de cámaras, también le abrió los ojos ante el oscuro panorama que se vive en México.

“Dirigí dos episodios de Narcos: México, una de las principales tramas es la de la periodista que se adentra a investigar a los carteles, en la investigación me sorprendió la cantidad de periodistas mexicanos que fueron asesinados por estar haciendo esa misma labor”.

Luminosas se estrena este 29 de abril en la plataforma Apple TV +, es apta para adolescentes y adultos.

A través de sus personajes en la televisión, Elisabeth Moss ha narrado diferentes luchas femeninas. Fue Peggy Olson en Mad men, una secretaria que gracias a su creatividad salta al mundo publicitario, dominado en la década de los 60 por un ambiente masculino; luego dio vida a la detective Robin Griffin en Top of The Lake, quien investiga la desaparición de una niña de 12 años.

Pero sin duda, en sus más de 30 años de carrera, su personaje emblemático es June Osborne, de la serie El cuento de la criada, por el cual ganó dos Emmy y dos Globos de Oro.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Moss se convirtió así en una de las mujeres más influyentes en la televisión estadounidense. En charla con El Sol de México, con motivo del estreno de su nuevo proyecto Luminosas, la actriz celebró el hecho de haber estado en el momento en que la industria empezó a contar historias femeninas.

“He sido testigo y parte de ese cambio, durante los últimos 25 años. Recuerdo cuando la gente empezaba a resaltar el hecho de que había tres protagonistas femeninas en la televisión. Con Mad men (serie que la lanzó a la fama) al principio se trataba de los hombres, y ya después la gente se dio cuenta que era más sobre las mujeres”, explicó.

La serie que protagoniza y que cuenta entre el equipo de productores ejecutivos a ella misma y a Leonardo DiCaprio está basada en el libro homónimo de Lauren Beukes, y la adaptación corrió a cargo de Silka Luisa.

La historia sigue los pasos de Kirby (Moss), una archivista, cuyo sueño de convertirse en periodista se trunca luego de sufrir un brutal ataque que afectó su percepción de la realidad.

Su rutina tranquila da un giro al enterarse que un feminicidio reciente se relaciona con su agresión, y hace mancuerna con el reportero Dan Velazquez (Wagner Moura), para intentar descubrir la identidad de su atacante.

Elisabeth, quien también dirigió dos episodios de Luminosas, se dijo contenta con su personaje, y explicó que la manera de exponer su dolor, y el del resto de las víctimas, fue algo que revisaron minuciosamente, para abordarlo con el respeto que merece.

“Lo hicimos muy conscientes, fue una conversación que tuvimos con todo el equipo, para asegurarnos que lo retratáramos de manera honesta, y sin quitarle veracidad a la violencia, pero tampoco hacerlo el foco”.

UN PERSONAJE DÍFÍCIL DE ABORDAR

Acompaña a Moss en este proyecto Jamie Bell, quien hace el papel del agresor y reconoció haber tenido dificultades para empatizar con su personaje. Para prepararlo leyó muchos libros, e incluso escuchó confesiones de asesinos reales, pero confesó que estos no fueron suficientes para entender cómo alguien es capaz de deshumanizar a otro, con tal de cometer una agresión.

Lo más sorprendente para él fue percatarse de la capacidad de engaño que tienen estas personas. “Los seres humanos son muy complejos, porque la habilidad para mentir y engañar no tiene límites”, dijo.

“Estos asesinos seriales dañan y hacen cosas terribles, pero no van caminando diciendo ‘soy el monstruo de la villa’, tienen vidas normales, van a dejar a sus hijos a la escuela, salen a cenar con sus esposas, cuidan a sus abuelos enfermos. Pueden disociarse de algo, y también crear empatía al mismo tiempo, somos animales muy confusos”.

El actor hizo un llamado a encontrar en esta historia un espacio de reflexión sobre lo que viven las víctimas, y la importancia de escucharlas incluso años después de haber sido atacadas.

“La violencia y el trauma no terminan después de que se cura el daño físico, continúa, y cambia. Penetra tu vida y cambia tus relaciones con quienes te rodean, es una herida que no cierra”, dijo.

HOMENAJE A LOS PERIODISTAS

Wagner Moura, en el papel del reportero Dan Velazquez recordó viejos tiempos pues él mismo antes de ser actor se desempeñó brevemente como periodista, etapa en la que conoció a colegas con quienes hasta la fecha se mantienen en contacto.

Durante sus charlas, el brasileño ha conocido de primera mano los conflictos que el gremio experimenta en Latinoamérica, por lo que aprovechó este proyecto para rendir un homenaje a su labor.

“La forma en que el presidente Bolsonaro, de Brasil, trata a los periodistas es mala, debemos tener una respuesta a ello. Ya sea ahora que lo estamos hablando, o en una serie, cuando ves a un comunicador haciendo propiamente su trabajo y siendo respetado por eso, me enorgullece interpretar a alguien así”.

Moura explicó que la experiencia que tuvo al formar parte de la producción de Narcos, serie en la que interpretó a Pablo Escobar y después detrás de cámaras, también le abrió los ojos ante el oscuro panorama que se vive en México.

“Dirigí dos episodios de Narcos: México, una de las principales tramas es la de la periodista que se adentra a investigar a los carteles, en la investigación me sorprendió la cantidad de periodistas mexicanos que fueron asesinados por estar haciendo esa misma labor”.

Luminosas se estrena este 29 de abril en la plataforma Apple TV +, es apta para adolescentes y adultos.

Local

Tianguis de Navidad: controversia del comercio tulancinguense 

Este año, el gobierno municipal ofrecerá una alternativa al tianguis tradicional que otrora se instaló en el Cerro del Tezontle, comerciantes opinan al respecto

Local

Taxistas de Tulancingo ven “pantalla” en diálogos de seguridad con gobierno 

Trabajadores al volante aseguran que a los operadores de taxis no se les toma en cuenta para resolver una problemática que viven a diario 

Local

Elecciones en Cuautepec: Ciudadanos expresan temor ante votaciones

Si bien los adultos de la tercera edad no tienen problema para acudir a la votación extraordinaria en Cuautepec, adultos entre los 30 y 50 años manifiestan apatía y temor

Local

Venta de productos chatarra en Tulancingo provoca inconformidad en padres de familia

Rechazan la presencia de puestos ambulantes con estos productos para sus hijos

Local

La familia Montiel Islas vivió con el ferrocarril de Tulancingo

Mario e Ignacio llaman a preservar la historia ferroviaria en el museo de Tulancingo