La quinta ola de la pandemia del Covid-19 pisó el acelerador en Hidalgo y en promedio se infectaron 27 personas por hora, para un total de 652 en las últimas 24 horas, y tres defunciones en ese lapso, de acuerdo con el reporte del 19 de julio de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la salud federal.
Si comparamos el número de decesos del periodo del 11 al 17 de julio acumularon siete, esa cantidad ya está por alcanzarse en los primeros tres días de esta semana, si ocurre mañana miércoles otra más.
En la cifra de casos activos, ya no disminuyó, va en aumento pues de tres mil 598 pasó a tres mil 785; de nuevos contagios se indicó ahora son 105 mil 630 cuando se había contabilizado 104 mil 978 de lo que va acumulado, en ambas cantidades, desde el 28 de febrero de 2020, según el reciente informe federal.
En defunciones suman ocho mil 235 desde la misma fecha anterior, mientras que iban ocho mil 232 antes del reporte de este martes 19 de julio.
Con relación a lo anterior, en conferencia de prensa del delegado de la Secretaría de Bienestar Hidalgo, Abraham Mendoza, informó que más del 90% de las muertes por Covid-19 de esta quinta ola no estaban vacunados, y el 70% de quienes están hospitalizados tampoco han recibido la inmunización.
De ahí la importancia de exhortar a los hidalguenses a acudir a las sedes permanentes de vacunación anticovid para los rezagados y que la infancia de cinco a once años reciba su primera dosis, en la cual aplicarán 5.5 millones del biológico Pfizer para todos los segmentos superiores a los cinco años de edad, subrayó.
También te puede interesar: Implementan jornada de prevención de la Rickettsiosis
Adelantó que las jornadas de aplicación de esa inyección en primeras dosis o refuerzos serán la vía para enfrentar la intensidad de la pandemia en lo que resta del año y el 2023.
En cuanto a los menores de cinco años, informó que en México “todavía no hay vacuna pediátrica”.