Para evitar casos de dengue, la Jurisdicción Sanitaria de la Otomí-Tepehua recomienda a las familias que acudan a los panteones a visitar a sus difuntos, sustituir el agua de los floreros por arena, debido a que podrían convertirse en criaderos potenciales del mosco transmisor de la enfermedad.
En este sentido, exhortó a la población a hacer uso de maceteros con arena, o en el mejor de los casos, colocar flores artificiales para evitar la formación de criaderos, por lo que esperan que con esta medida se contengan los casos después de la festividad.
También, insistió a la población a no utilizar agua en recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases) para evitar que las hembras depositen sus huevecillos, también sugirió tapar los tanques o depósitos de agua para que no entre el mosquito.
La dependencia, insistió a la población de esta región a no utilizar agua en los floreros colocados en las criptas debido a que puede ser el lugar idóneo para que el mosco transmisor de esta enfermedad se pueda reproducir, sobre todo por las condiciones climatológicas de humedad y calor.
Con estas medidas, la jurisdicción sanitaria aseguró que se podrán frenar los casos de infección por virus el dengue.