El Alzheimer es una enfermedad que va más allá de la pérdida de memoria y afecta al comportamiento, a las capacidades cognitivas y a la realización de las actividades de la vida diaria, disminuyendo la autonomía y aumentando la dependencia de quienes lo padecen, lo que origina un importante coste humano a las personas cuidadoras y una sobrecarga económica.
Lo anterior, puntualizó Daniel Antonio Muñoz González, especialista en psicogerontología y docente de la Universidad Campechana, quien ofreció una charla sobre cómo prevenir las alteraciones de la memoria a usuarios de los Centros Gerontológicos Integrales en el estado.
Explicó que las alteraciones neurocognitivas derivan de problemas de memoria en este caso el Alzheimer que es una enfermedad cada vez más recurrente y que se convirtió en un problema de salud pública.
“Las alteraciones neurocognitivas implican una alteración de las funciones superiores tales como la memoria, el lenguaje, la atención, orientación, así como también modificaciones en la conducta y el aprendizaje”, puntualizó.
Aclaró que las alteraciones de la memoria no son exclusivas de los adultos mayores, sin embargo, dijo que es importante conocer que en el proceso de envejecimiento existen ciertos déficit de carácter fisiológico, como funcional.
“Cuando pasa de ser una situación fisiológica a ser patológica, es cuando tenemos que sospechar que es el momento de actuar con los adultos mayores”, compartió.
El especialista señaló que es necesario prevenir las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y las adicciones, debido a que representan factores de riesgo significativos para experimentar problemas con la memoria.
Destacó que la activación física es un eje importante para que no se presente la enfermedad, así como la estimulación cognitiva, ya que ayuda prevenir la oxidación del tejido neuronal y la sociabilización.
También te puede interesar: Las llamadas drogas inteligentes estimulan el aprendizaje y la memoria
Durante su intervención, Alejandro García Chávez, encargado del Instituto para la Atención a los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo habló de la importancia de conocer sobre la demencia para brindar una mayor calidad de vida a los adultos mayores.