En el primer trimestre de este año las remesas enviadas por hidalguenses desde los Estados Unidos alcanzaron 197.1 millones de dólares (mdd), representó un aumento de 6.48% en comparación con el mismo trimestre del 2018 donde llegaron 185.1 mdd según las cifras del Banco de México que dio conocer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Los municipios que más remesas recibieron este periodo fueron Ixmiquilpan con 26.8 mdd, Tulancingo con 25 mdd, Pachuca con 21.6 mdd, Actopan con 15 mdd y Zimapán con 9.3 mdd.
En aquel país del norte radican alrededor de 317 mil hidalguenses, principalmente en los estados de California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur, migrantes que en su mayoría son originarios de los municipios de Ixmiquilpan, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, El Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande.
En tanto, en la entidad se impulsan políticas públicas para apoyar a migrantes y sus familias. Destaca el programa de Hidalgo Cerca de Ti, con el objetivo de que tengan documentos de identidad jurídica.
Asimismo, el fondo estatal para el fortalecimiento de este sector de la población. La Sedeso, a través, de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano continúa con Abrazando Destinos, que busca la reunificación familiar.