200 litros de agua por segundo se obtendrán por pozos: Caasim

Son seis pozos los que se están perforando

Claudia Martínez

  · miércoles 24 de enero de 2024

Juan Evel Chávez dijo que en febrero se concluyen trabajos de perforación de 6 pozos. / Foto: Wendy Lazcano

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistema Intermunicipales (Caasim), perfora seis pozos, en los cuales, sí se encontró agua, con lo que se podrá tener una disminución en la escasez del líquido en Pachuca y su zona metropolitana.

La Caasim otorga el servicio también en los municipios de El Arenal, Tlanalapa, Tolcayuca, Zempoala, Tepeapulco, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca y Mineral de la Reforma.

El director de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala en entrevista con El Sol de Hidalgo, indicó que con esta perforación de pozos se espera obtener 200 litros por segundo de agua, un poco más de la meta que se tenía que era de 185 metros por segundo, lo que ayudará a regularizar el servicio.

Señaló que los trabajos de perforación deben de concluir en el mes de febrero, excepto el que se realiza en La Providencia, ya que los trabajos iniciaron después.

Además, comentó que dentro del Centro Mando que se inauguró en el mes de diciembre, llegará toda la información del agua que se va a sustraer de estos pozos.

Dentro de este trabajo se cuentan con equipo adecuado para evitar pagar más de lo que se sustrae sobre todo en la energía eléctrica, además de que las bombas serán las adecuadas en cada uno de los pozos, porque dijo que no se van a maltratar los pozos y el acuífero.

Los pozos que se perforan son el del Colosio en donde se sustraerán 24 litros por segundo, en C. Doria con 30 litros, en La Paz 30 litros, el de Téllez con 40 litros y los más grandes serán los de Matilde y La Providencia con 50 litros por segundo.

Además de que adelantó que en el año 2024 se perforarán dos pozos más, uno en Singuilucan y otro más en Téllez en donde se encuentran aguas termales, para poder apoyar a una mayor cantidad de comunidades en varios municipios que son lo que se ven más afectados por la falta de agua.