El próximo 24 de junio es Día de San Juan, la noche más mágicas del año, según consideran algunos, y es que debido a la gran energía que hay en día, ya sea por la llegada del verano o por los miles de rituales que se hacen en esta celebración pagana, en la que se veneraba al sol.
Aunque la festividad lleva el nombre de San Juan, sus raíces se remontan a tiempos anteriores al cristianismo. Originalmente, se encendían hogueras la noche del solsticio de verano, el 21 de junio, con el propósito de enviar energía al sol mientras los días comenzaban a acortarse.
La noche de San Juan es famosa por sus rituales de purificación, deseos y tradiciones ancestrales que han perdurado con el tiempo. Una práctica emblemática es saltar hogueras en la playa (en lugares donde haya), una costumbre con raíces en el solsticio de verano que se celebra la noche del 23 al 24 de junio. Con el paso de los años, esta tradición ha evolucionado y ha sido reinterpretada de diferentes maneras según la región y la cultura.
Aquí te contamos algunos de los rituales más comunes a realizarse ese día y que se pueden hacer sin necesidad de trasladarse a la playa.
Baño de medianoche: Este ritual, conocido como “baño de luna”, consiste en darse un baño al llegar la medianoche. Se cree que entrar de espaldas al agua ofrece protección durante todo el año.
Lavarse la cara sin mirarse al espejo: Si no se puede acceder al mar, una alternativa es lavarse la cara sin mirarse al espejo, lo cual se considera un acto que atrae buena suerte.
Quemar deseos: En muchas zonas del mundo, se tiene la costumbre de escribir deseos en un papel y quemarlos en una hoguera (pequeña), dando tres saltos para aumentar su efectividad.
Además de realizar cortes para renovar, por ejemplo, corta el cabello durante ese día para que crezca de manera rápida y sobre todo fuerte y sano.
Esta fecha de día de San Juan Bautista, es tan relevante en la cosmovisión ancestral que, incluso ese día se da una de las leyendas más mágicas y conocidas en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, pues cuenta la leyenda, que este día, se abre un portal mágico que al cruzar el puente te transporta a otra dimensión.