Hidalgo es sin duda un lugar ideal para que casas productoras decidan grabar sus vídeos, documentales, series o películas, ya que ofrece escenarios naturales muy bellos, así como la seguridad que otorgan las autoridades para la realización de las mismas.
Es por ello, que en este año 2023, por lo menos 28 producciones se realizaron en diversos municipios de la entidad.
Destaca la grabación de “El Gallo de Oro”. Una serie de televisión por internet producida por W Estudios para Televisa Univisión
Esta serie está basada en la novela homónima de 1980 escrita por Juan Rulfo, cuyos protagonistas fueron Lucero y José Ron.
Esta producción estuvo cuatro meses (febrero, marzo, abril y mayo) en la entidad en los municipios de Zempoala, Singuilucan e Ixmiquilpan y generó alrededor de 4 millones de pesos de derrama económica.
Además, se grabaron escenas de la serie El Señor de los Cielos de Telemundo en Pachuca y Tlanalapa; se filmaron videoclips musicales con Alexa Castro en los municipios de Pachuca, Pacula, Huasca y El Cardonal.
La producción de la serie Bandidos también grabó escenas en Zempoala y Pachuca, en donde se contrataron a alrededor de 50 extras.
También se grabaron comerciales como el de la empresa automovilística Kia en el Parque David Ben Gurión y en la Peña del Aire en Huasca de Ocampo.
La serie Minas de Pasión también se grabó en escenarios hidalguenses en los municipios de Mineral del Monte y Mineral del Chico, producción que contrató cerca de 50 extras y mano de obra temporal en el mes de junio, la cual dejó una derrama económica de 720 mil pesos.
Las 28 grabaciones en este año dejaron una derrama económica para la entidad de más de 20 millones de pesos.
De acuerdo con el subsecretario de Turismo, Salvador Navarrete, estas producciones generaron 807 empleos temporales para los hidalguenses como extras y mano de obra local.
Por lo que dijo que Hidalgo se convierte en el escenario ideal para que en el 2024 lleguen más producción de cine, series, videos y comerciales, ya que además de los lugares naturales, el estado ofrece certidumbre y seguridad para que elijan a la entidad para grabar.