Como exfoliante de la piel, para limpiar restos difíciles de comida en los trastes o fertilizante, son algunos usos que se le pueden dar a la ceniza volcánica, todo va depender de su composición y cantidad que puede usarse, según los especialistas determinen y hasta con qué mezclarla, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica sección Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles.
¿Qué no debes hacer con la ceniza volcánica?
Lo que por ningún motivo se debe hacer es arrojarla al drenaje sanitario o pluvial, porque al ser tierra o piedra o suelo fundido, contiene diferentes materiales (azufre, ventonita, arcilla, entre otros) que fueron expulsados de un volcán a altas temperaturas y al salir a la superficie pierden temperatura y cambia su conformación, que al estar en contacto con la humedad se vuelven sólidos.
Este material se pega a los ductos o tubos y en la medida que se va acumulando obstruye, más la basura y demás residuos que la gente vierte bloquean el paso del líquido; la ceniza se hace dura como el cemento o la piedra, subrayó.
¿Qué sí puedes hacer con la ceniza?
En cambio, lo que se puede hacer es recogerla y aprovecharla como fertilizante, por contener materiales que provienen de la misma tierra.
Rubén Pérez es ingeniero civil, por lo que recomendó consultar con un experto para conocer la cantidad que puede disponerse para ello y si deben combinarse.
Así como existe la piedra pomex o el polvo industrializado para tallar los trastos de cocina con grasa o residuos difíciles de retirar, el polvo volcánico es abrasivo y sirve para lo mismo, pero antes de emplearlo directamente, haz una prueba antes para que no maltrates la superficie del objeto o quede rayado.
En ese mismo sentido, primero consulta con un especialista en la piel o cuidados faciales para que te informe cómo mezclarlo y en qué proporción, para exfoliar tu rostro y cuerpo, puntualizó.
“Todo va depender de la composición de la ceniza para que en determinada cantidad y si se mezcla para el uso que se le quiera dar”, el resto lo puedes tirar a la basura o si existe un lugar para su confinamiento o deposito ahí llevarlo, reiteró.