La belleza boscosa de los municipios que conforman el Valle de Tulancingo, y un poco más allá, son el escenario perfecto para vivir los mejores momentos en familia, pareja o amigos pues se puede acampar, hacer carne asada o simplemente disfrutar del paisaje en un momento de relajación.
Para aquellos que quieren algo más, disfrutar de bellas cascadas mientras nadan en las pozas que se forman a su alrededor sin tener que viajar largas horas, aunque dentro de Tulancingo no existen cascadas, sí hay muchas opciones en los municipios cercanos.
Cascadas de Honey, Puebla
A tan solo 50 minutos de Tulancingo, el principal destino turístico si de cascadas hablamos es Honey, Puebla. En este municipio hay 10 saltos de agua de diferentes alturas, la más alta es de 20 metros.
● El Salto
● El Arcoiris
● Cañón del Sumidero
● del Ángel
● del Beso
● de los Duendes
● del Paraíso
● Senda de Luz
● Fuente de Vida
● Agua Clara
Todas las cascadas pueden conocerse en un solo día aunque para aquellos que quieran pasar más tiempo en contacto con la naturaleza y conocer sin prisa alguna las bellezas naturales de Honey, hay una zona de camping y de cabañas.
Zotictla, paraiydr Acaxochitlán
Oculto en el bosque de Acaxochitlán se encuentra Zotictla, sin duda alguna un paraíso en la tierra pues en la comunidad indígena hay 50 cascadas de agua cristalina donde la más famosa es la llamada Velo de Novia, esto debido a que es tanta el agua que baja de ella que forma una especie de bruma y espuma blanquecina que, en conjunto con el agua que cae, dan la apariencia de un velo de novia.
Esta cascada tiene 90 metros de altura y de ella se dice que derivan otras 56 cascadas, aunque de menor tamaño. Este paraíso se encuentra a tan solo una hora de Tulancingo.
La belleza de Agua Blanca
La cascada el Salto de las Golondrinas, del Yugo y del Zorrillo en el municipio de Agua Blanca, ubicado a tan solo una hora de Tulancingo, son el destino perfecto para el senderismo, rapel y campismo, entre otras.
Otras cascadas cerca de Tulancingo
La sierra Otomí-Tepehua, a poco más de una hora de Tulancingo, también ofrece incontables cascadas en municipios como Tenango de Doria, donde incluso a pie de carretera más de una cascada da la bienvenida a todos los visitantes.