¿Qué sería de nosotros sin unos buenos dichos populares? Estas frases tan coloquiales forman parte de nuestro día a día, tanto en pláticas cotidianas, como literatura, cultura y en la televisión.
En Tulancingo es muy común escuchar algunas de estas frases sobre todo en adultos mayores aunque no es exclusivo de este grupo etario.
Ya sea en el mercado, en la plaza, al recoger a los niños en la escuela, en el transporte público o una simple plática entre amigos, en algún momento alguno de estos dichos saldrá a relucir.
Aunque sin duda alguna la lista es mucho más larga, aquí te mostramos algunas de las más usadas.
Los dichos más populares en Tulancingo
Le echas mucha crema a tus tacos
Esta frase muy utilizada, hace referencia a cuando una persona que está relatando algo comienza a exagerar la situación, o cuando presume mucho sus cualidades.
Al que obra mal, se le pudre el tamal
¿Quién no ha escuchado este dicho tan popular? Y es que el ingenio mexicano, por lo general relaciona la comida con situaciones cotidianas.
Este dicho se usa cuando alguien hace algo de forma malintencionada y al final, no resulta como esperaba.
Le salió el tiro por la culata
Este dicho puede ser un tanto similar al pasado, pues también se usa cuando las cosas no salen como se planeaban, independientemente de las intenciones con las que se haya planeado y ejecutado.
Salió más caro el caldo que las albóndigas
Nuevamente la comida da sentido a uno de los dichos más utilizados. En esta ocasión, se refiere al esfuerzo que hacemos cuando realmente queremos algo y el beneficio que se obtiene no es relativo al empeño puesto.
¿Y tu nieve de qué la quieres?
Este dicho, que cuenta con muchas variantes, se utiliza cuando alguien pide algo exagerado a lo que se le ofrece o abusa de la ayuda que se le brinda.
Sepa la bola
Usualmente, este dicho se acorta y únicamente se dice “sepa”. Se usa cuando alguien desconoce algo o se quiere deslindar de una situación poco relevante. Se dice que la frase podría haberse originado en la Revolución Mexicana, así se le llamaba a los grupos de mujeres y hombres que pertenecían a levantamientos armados.
A falta de amor, unos tacos al pastor
Este dicho ha cobrado relevancia en los últimos años, sobre todo en taquerías o en jóvenes, pues el amor a los tacos al pastor es una tendencia que nunca pasa de moda.