A nivel mundial, el 70% de colillas de cigarro son desechadas en la calles, “conducta convencionalmente aceptada en muchos lugares, más no por ello correcta, pasando desapercibido el gran daño que pueden causar”, señaló, María Rodríguez, integrante del colectivo Airosa en Movimiento.
Lo anterior es a propósito del Día Mundial de la Tierra en el que el colectivo junto con 17 voluntarios en actividad denominada “Colillatón”, acudió al Reloj Monumental en Plaza Independencia, en Pachuca, donde recogieron más de mil colillas, en una hora.
“Ésta acción es importante porque nace genuinamente de una sociedad civil, proactiva, propositiva, organizada y con un rumbo claro sobre qué hacer para construir el México que todos queremos”, comentó Raúl Argyr Tapia.
Continuando con cifras, el 98% de las colillas se compone de materiales plásticos, una sólo colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua potable debido a la cantidad de tóxicos que contiene, entre los cuales se encuentran el plomo y el arsénico.
“Sabemos que el paso número uno es desincentivar el consumo de cigarros, sin embargo, no es posible que esta cantidad de desechos se quede simplemente en el suelo”, dijo Rodríguez
A esta iniciativa se unieron dos organizaciones, Movimiento #SinColillas, quienes distribuyen ceniceros portátiles para evitar que las colillas tengan su destino en el suelo, y Spot Sustentable, quienes se encargan de procesar las colillas para su reciclaje.
“El Colillatón es un pequeño esfuerzo y movimiento simbólico, sumar personas es la clave para erradicar éste hábito y generar un impacto ecológico”, agregó, Luis Ernesto Urrutia Martínez.
En tanto, Felipe Barranco Valdivia, director de Spot Sustentable, puntualizó, que el impacto social hay que hacerlo positivo y “nuestra comunicación coordinada, para lograr resultados en pro del medio ambiente”.