En el primer bimestre del año, fueron repatriados 78 extranjeros, sobre todo centroamericanos. La cantidad corresponde a quienes fueron detectados en el municipio de Tepeapulco, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Único municipio que se muestra en este informe.
Del total de casos en los meses de enero y febrero, 64 de ellos son hondureños. Además, uno de El Salvador, 11 de Guatemala y 2 de Nicaragua.
La información dada a conocer, se refiere a eventos de migrantes ingresados en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, (INM) bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria.
La clasificación por municipio tiene como referencia inmediata la ubicación de la estación migratoria donde fue ingresado.
Las revisiones se realizan en la zona de las vías férreas, aunque igualmente en centrales de autobuses, y lugares públicos, puntos que son considerados de mayor afluencia de extranjeros indocumentados en el Estado, sobre todo en comunidad de Irolo en Tepeapulco, al menos en esta parte del Altiplano Hidalguense.
El año pasado en varios puntos de Hidalgo, no solo en la citada localidad, sino en Pachuca, Tula, entre otros, se detectaron a 873 inmigrantes, de ellos, solo 3 provenientes de África (uno Costa de Marfil y dos de Nigeria); los 870 restantes de América, (sobre todo de Honduras y Guatemala, 499 y 201), aunque igual de otros países de este continente), además de Haití, Cuba, Colombia, por citar algunos.