En enero de este año 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal inició los trabajos de remodelación de la carretera Pachuca-Huejutla en el tramo de Real del Monte-Huasca, en la cual se contempla un proyecto de compensación ambiental al ecosistema natural de la región.
A pesar de que los trabajos han hecho que se abran caminos y se tenga que deforestar parte de esta zona, la SICT junto con otras dependencias federales como la Semarnat y Conafor, trabajan para lograr la recuperación de las zonas afectadas.
Al respecto, el director general del Centro SICT-Hidalgo, Ernesto Jáuregui Asomoza informó para El Sol de Hidalgo que cuando se contempla un trabajo como él que se realiza en esta carretera, se deben de cortar cerros y esta acción siempre traerá deforestación de la zona.
Sin embargo, cuando se proyectan túneles y viaductos, es para evitar que grandes zonas sean deforestadas para no impactar al medio ambiente.
Jáuregui Asomoza señaló que las condicionantes ambientales, la Semarnat solicita que se haga un estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se hacen las condicionantes para cumplir satisfactoriamente con el tema ambiental ya que, si en el proyecto se contempla una deforestación, están obligados a reforestar, además de cuidar mucho el aspecto no sólo de la flora sino también de la fauna, por lo que se realizan cruces sobre el drenaje para que los animales bajan a beber agua.
Las acciones realizadas dentro de la zona han sido hasta el momento la afectación de 39 hectáreas por cambio de uso del suelo en la zona de construcción de la obra de los 9.4 kilómetros. Se talaron entre árboles, plantas y cactáceas, más de 25 mil de 36 especies.
De las zonas afectadas con la construcción se han recuperado aproximadamente 26 mil especies que se tienen en monitoreo en viveros, porque son árboles que se pueden plantar nuevamente en zonas de reforestación.
Además de que se rescataron y reubicaron aproximadamente 200 especies de fauna silvestre como reptiles (víboras) y mamíferos (cacomixtles y tlacuaches) los más representativos.
De acuerdo con Jáuregui Asomoza, en total se reforestarán 89 hectáreas, se plantarán más de 58 mil plantas y se realizará el pago de compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales a la Conafor, cuyos trabajos ya se realizan.
El funcionario federal informó que se contempla la protección de taludes de corte por medio de hidrosiembra (taludes verdes en 71 mil 800 metros cuadrados) con un costo de 17 millones de pesos.
Comentó que, para evitar un mal uso del producto forestal, la SICT contrata empresas que realizan el corte y a los propietarios de los terrenos que están cerca o que les cambio su uso del suelo, se les da con cierto tamaño el corte la madera de los árboles (trazos de 1.50 metros) para evitar comercialización.
Hasta el momento se lleva el 51 por ciento de este programa de reforestación en 24 puntos de esta carretera.
Se calcula un total de 55 millones de pesos que se gastarán en el aspecto ambiental, por lo que se trabaja con diversas empresas desde que hacen los estudios de impacto ambiental hasta la gestión del cambio del uso del suelo, trabajo de tala y seguimiento ambiental.
La obra inició en el mes de enero de 2023 con una inversión del gobierno federal por 5 mil 88 millones de pesos, 3 mil 762 millones procedentes de recursos fiscales del Presupuesto de Egresos de la Federación y mil 326 millones del Fondo Nacional de Infraestructura.