8M: Presunto feminicida de Lupita sigue libre; familiares se manifiestan

A más de un año en que la joven murió luego de ser atropellada en Cuautepec, señalan opacidad en el manejo de la investigación

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo

  · viernes 8 de marzo de 2024

La familia de Lupita exige que “haya agilidad en la carpeta y que haya justicia” | Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Ya pasó más de un año desde aquel 21 de febrero de 2023, día en que Lupita Castelán Carmona perdió la vida tras ser atropellada por una persona que hasta el día de hoy sigue en libertad. Pese a las protestas que desde esos momentos encabezó su familia, así como posicionamientos ante el gobernador Julio Menchaca, la investigación para traer justicia a su caso lleva seis meses sin avances.

“Lamentablemente no hemos tenido mucho avance. Tenemos el peritaje donde se comprueba que este sujeto circulaba a exceso de velocidad, en el lugar donde fue el accidente de mi hermana. Pese a eso la Procuraduría no ha querido reconocer estos errores en su peritaje, pese a que este segundo peritaje es contundente”, cuenta su hermana, al explicar que para esta diligencia, tuvieron que contratar a un particular para colaborar con la investigación, debido a la supuesta incongruencia de la Procuraduría General de Justicia hidalguense.

Dispuestas desde temprano para salir a marchar este 8M, se armaron con una lona en la que se expresa tal situación. Marchan su hermana, sus padres, sus amigos y familiares. Según comentan, hay opacidad burocrática y hasta han sido víctimas de violencia por razón de clase en la Procuraduría General de Justicia.

“Teniendo pruebas del dictamen pericial claras y contundentes, así como los elementos que prueban los errores por parte del MP, (la Procuraduría) se ha negado a dar solución (...) el responsable J.N. camina libre y sin castigo. Que la clase social de Lupita no sea un impedimento, que la justicia sea igual para pobres y ricos”, se lee en su consigna.

Dijeron que luego de que se entregaron los resultados del segundo peritaje, la Procuraduría ordenó un tercero. Sin embargo, en estos seis meses no se ha emitido algún posicionamiento ni se notificó avance en el caso.

Hace aproximadamente medio año, se acercaron con el gobernador Julio Menchaca cuando visitó Cuautepec. Pese a que “nos prometió que iba a haber justicia”, la familia asegura que ni siquiera tienen nuevos datos sobre el avance de la indagatoria.

“Estamos abogando conforme a la ley, hay muchas injusticias en este caso. El hombre que atropelló a mi hermana sigue haciendo su vida normal, y no sabe la impotencia que se siente que los hijos de mi hermana, dos pequeños, se hayan quedado huérfanos, porque mi hermana era madre soltera”.

TEMAS