8M: Una fecha marcada por la lucha

Colectivos como Marea Verde, Unión de Madres Protectoras, Tetik Siuatl, Quintas Violetas y otros conmemoran el Día Internacional de la Mujer con movilizaciones

Yulissa Ortiz / El Sol de Tulancingo

  · lunes 11 de marzo de 2024

Las marchas por el 8M se han hecho más grandes desde la última década / Wendy Lazcano / El Sol de Hidalgo

El ocho de marzo, también referido como 8M, es un día marcado por la lucha histórica de las mujeres que han levantado la voz en busca de igualdad y dignidad haciendo valer sus derechos.

Este suceso tuvo sus orígenes a raíz de un trágico evento que se conmemora año con año, pues a nivel mundial millones de mujeres salen a marchar por las calles de sus ciudades con pancartas exponiendo injusticias, las identidades de sus agresores, pero sobre todo, exigiendo un alto a la violencia de género y clamando por la igualdad en diversos sectores productivos.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer tiene orígenes diferentes que parten de algunos mitos, el más conocido es que en 1857 miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York, Estados Unidos, para protestar y exponer las pobres condiciones laborales a las que eran sometidas.

Otra historia, es que derivado del incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911, 129 trabajadoras perdieron la vida por las negligencias y ambiciones de los dueños que provocaron el siniestro para cobrar el seguro por la fábrica.

No obstante, ambas versiones fueron desmentidas por el colectivo feminista Sorora y, de acuerdo con información del Gobierno de México, esto comenzó en Europa, cuando mujeres comenzaban a levantar la voz en contra de las injusticias que vivían día con día.

En el año 1907 se realiza la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Stuttgart, Alemania, con la presencia de Clara Zetnik, Rosa Luxemburgo y Aleksandra Kolontái. La conferencia priorizó el sufragio femenino y definieron estrategias para acercar a las obreras al Partido Socialista.

En la Il Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en agosto de 1910 en Copenhague, se proclamó, a propuesta de Clara Zetkin, el 19 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, celebrado el siguiente año en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

A la postre, en Rusia, el 23 de febrero de 1913 se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, tiempo después se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer trabajadora en honor a las mujeres rusas que fueron pioneras en la lucha por la igualdad.

Poco a poco, otros países Europeos adoptaron la fecha para conmemorar a la mujer hasta que en 1997, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En México, la historia de la lucha femenina comenzó cuando tuvieron su participación en la Independencia y la Revolución Mexicana; a raíz de este último evento, se crearon diversas asociaciones de mujeres que velaban por mejores condiciones laborales, igualdad de oportunidades y el derecho a votar y ser votadas, entre otros.

Tanto fue el impacto social y revuelto que generaron, que poco a poco el feminismo ganó espacio en la política mexicana y lo demás, es historia.

En Hidalgo, las marchas y manifestaciones por el 8M han sido promovidas por colectivos feministas de todas partes. Esta práctica ha adquirido popularidad en la última década y cada vez son más las mujeres que se suman a exhibir sus inconformidades con el sistema.

Al menos en Pachuca, son Marea Verde, Unión de Madres Protectoras, Akapana, Vulvas Violetas, Brujas del Viento, Ley Sabina Mineral De La Reforma Hidalgo, Aquelarre Cihuacóatl-Colectiva Feminista Hidalgo, Arta Insurgenta, Mamá, hija e hijo en libertad A.C., Mercaditas Insurgentes, Guerreras Moradas y F de Feminismo, los principales contingentes que promueven actividades para conmemorar el 8M.

Mientras que en la Huasteca, Tetik Siuatl y la Colectiva Feminsta de la Huasteca, hacen lo propio desde sus trincheras. En municipios como Atitalaquia y Tlaxcoapan, son Atzin Colectiva Feminista y el grupo Guerreras Feministas, respectivamente, quienes convocan a las mujeres a manifestarse. En Tizayuca, es Quintas Violetas e Hijas del Hécate quienes invitan a la movilización.

Mientras que para el Valle de Tulancingo, específicamente en la Ciudad de los Satélites, se trata del Colectivo Feminista Mujeres del Tule, Lilithllan y la Voz del Tulipán las erncargadas de convocar a las tulancinguenses y mujeres de otras demarcaciones cercanas para que se sumen a la marcha.