Derivado de la crisis agrícola por la que actualmente atraviesa el municipio quesero de Acatlán, un fenómeno que tras la sequía somete a los campesinos por pérdidas de aproximadamente 90 millones de pesos en inversión a la siembra de maíz, la alcaldesa de la demarcación, Elizabeth Vargas, señaló que corresponde a su administración seguir tocando puertas ante instancias estatales y federales.
"La única forma es con el Estado. Son los únicos que tienen el recurso, debemos esperar al respaldo del gobernador", precisó la edil. En ese sentido, señaló que los productores comprenden esta cadena de acción, por lo que no hay rompimientos entre el gobierno local y los afectados. Por el contrario, la alcaldesa argumentó que una de las acciones para subsanar un poco las pérdidas será la limpieza de la laguna Zupitlán, en coordinación con comuneros.
"Se beneficiarán mil 500 personas con la limpieza, gente que de ahí saca para sus forrajes. De ahí nos puede oxigenar un poco para este problema", sentenció. Asimismo, señaló que tiene previsto ir a "tocar puertas" ante dependencias federales, en aras de obtener respaldo financiero en materia de seguros catastróficos para campesinos afectados, los cuales de acuerdo con la dirección de Agricultura de Acatlán, no se han gestionado aún.
Sedagro hidalguense pide que afectados se acerquen a la secretaría
Por su parte, Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, expresó que este problema es consecuencia del "abandono al campo" que existe desde hace años, además de condiciones de cambio climático que año con año se acrecientan. Al término de la Jitomatiza en Metepec, el funcionario precisó que campesinos de Acatlán pueden gestionar seguros catastróficos a través del ayuntamiento:
"Trabajamos de manera muy seria y responsable para hacer valer el seguro catastrófico agrícola que tenemos. En Acatlán hemos entregado muchos apoyos, va un buen número de productores al que hemos apoyado con una póliza que tenemos. Sin embargo no hay dinero y presupuesto que alcance para cubrir todas las necesidades", mencionó en entrevista.
En ese tenor, pidió que los afectados se acerquen a la Sedagro, ya que "no hay tanta burocracia" y obtener el seguro es más fácil que en anteriores gobiernos. Explicó que primero hay que acudir a la dependencia para agendar un recorrido de validación (de la mano de la presidencia municipal) y así levantar un reporte técnico hecho por especialistas.
Ante un posible apoyo para ganaderos quienes probablemente vean afectado su ingreso en unos meses, principalmente en la industria quesera del citado municipio, González refirió que este sector económico ya recibe apoyos, principalmente en acompañamiento para generar productos de mayor calidad.
"Estamos tocando puertas para buscar más apoyos (...) Hay que mantenernos organizados, yo les pido que se acerquen al gobierno municipal y a la Secretaría, es consecuencia por el cambio climático y por el mal trabajo que hemos hecho en el campo con deforestación y abandono", concluyó.