A seis días del regreso a clases luego de un paro académico de 10 semanas, el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) registra una incorporación del 100 por ciento, 60 en forma presencial y 40, virtual.
De acuerdo a las autoridades educativas los que volvieron a las aulas casi en su totalidad son los que cursan primero y segundo semestre, mientras los más avanzados se dividen entre el plantel y a distancia.
Aparte, en entrevista con algunos alumnos, mencionan que los docentes han compartido algunas de las estrategias para cumplir con las unidades de trabajo del semestre julio-diciembre.
En este mes también contemplan vacaciones que serán de dos semanas, a partir del próximo lunes 18 y reiniciará el 3 de enero, concluyendo el primer día en febrero y el 2 de ese mes, comenzará de manera normal, el siguiente semestre.
En tanto se resuelve la situación del director del ITP, Miguel Ángel Lee Rodríguez, quien es sujeto a evaluación integral por parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM) derivado de acusaciones por presunto acoso sexual en contra de algunas alumnas, está a cargo el secretario Académico de Innovación e Investigación del TecNM, Gaudencio Lucas Bravo.
El paro total de actividades académicas inició el 25 de septiembre del presente año y, posteriormente, el 6 de octubre un grupo de docentes también se fueron a paro, en ambos casos piden la destitución de Lee Rodríguez.
Luego el 12 de octubre realizaron una votación para el regreso a clases, la cual fue desconocida por los alumnos paristas, porque argumentaron que no fueron tomados en cuenta para esta decisión.
El 9 de noviembre el director general del TecNM, José Jiménez López, acudió por vez primera al ITP, a fin de dialogar con los estudiantes, sin embargo, fue el 4 de diciembre cuando acordaron reiniciar el semestre el 6 de diciembre, sin la presencia de Lee Rodríguez, de quien hasta el momento exigen su separación como director.