Sería una “carga excesiva” para los Consejos Distritales Electorales locales organizar las elecciones municipales si desaparecieran los Consejos Municipales Electorales como lo propone la iniciativa de reforma electoral del gobernador, Julio Menchaca, opinó el representante del Partido Revolucionario de la Democracia (PRD) en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Javier López Torres.
El militante del sol azteca, consideró que se debe analizar con profundidad y responsabilidad, las propuestas enviadas por el ejecutivo porque se trata de un tema delicado como son los comicios, ahora que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha estado en el centro de señalamientos por parte del gobierno federal.
No es un asunto menor que se quiera, desde el ámbito nacional reducir el personal y funciones, que ahora en el nivel estatal se pretenda algo similar con la desaparición de los Consejos Municipales Electorales (CME) desde una óptica administrativa, comparó.
Externó su preocupación porque para el 2024 habrá comicios históricos en cuanto al número de cargos de elección popular que van a competir: presidente de la República, senador, diputado federal y local, así como alcaldes, síndicos y regidores, en los que se debe cumplir con las cuotas de género, edad, entre otras acciones afirmativas.
En el caso de las votaciones para renovar los 84 ayuntamientos, son muchas las planillas que deben registrarse con cada de uno de sus integrantes, sus documentos respectivos, la revisión de los mismos para validarlos en tiempo y forma, el registro de aspirantes por la vía independiente, es “mucha” la carga administrativa que le incumbe a los CME, enlistó.
Si a lo anterior le sumamos las elecciones de diputados locales, en caso de desaparecer a esos organismos y lo hagan los Consejos Distritales, les corresponde un “gran esfuerzo” que se traduce en excesivas jornadas laborales, “se pondría en riesgo los comicios municipales”, apuntó.