La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la I Región Militar y la 18/a. Zona Militar, informa a la ciudadanía que personal del Ejército Mexicano, en cumplimiento con el “Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburo de Pemex”, que 300 soldados se suman a reforzar la seguridad y vigilancia de los ductos en Hidalgo.
Como testigo acudió a las instalaciones de la 18ª zona militar en Venta Prieta, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno estatal, le acompañó el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor y jefe de Estado Mayor de la 18ª Zona Militar, Francisco Javier Hernández Almanza, quien presentó a los uniformados pertenecientes del 6º Regimiento de Caballería Motorizado, procedentes de Loma Bonita, Oaxaca.
Durante el acto solemne, el Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Ricardo López Palafox, Comandante del 6º Regimiento de Caballería Motorizado, destacó la relevancia de esta misión en la protección de la infraestructura estratégica de la paraestatal.
Indicó que en comparación con el primer semestre de 2023, este año se ha registrado una reducción del 32 por ciento en tomas clandestina y desviación volumétrica.
El secretario de Gobierno, destacó que se han localizado e inhabilitado mil 224 tomas clandestinas, lo cual representa una reducción significativa en este delito.
Estos esfuerzos han contribuido a mejorar la seguridad en el estado, con lo cual después de ocupar el primer lugar durante varios años, a 22 meses de este sexenio estatal cayó al cuarto a nivel nacional.