El tiempo de hospitalización de pacientes Covid-19 disminuyó, de estar tres o cuatro semanas, actualmente, en promedio son dos, informó el titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), Efraín Benítez Herrera.
Esta reducción está relacionado también con la capacidad de contagio de una persona con el virus a otras, de 4.1 a finales de enero del presente año a 1.6, es decir, un portador del virus podía transmitirlo a cuatro personas, en estos momentos, a casi dos.
Explicó que es parte de la fase de desaceleración de contagios y, por tanto, de los que requieren hospitalización que en los últimos 15 días, descendió un 30 por ciento.
“Esto quiere decir que probablemente en dos o tres semanas empecemos a estar por debajo del numeral uno, lo cual se hablará de un descenso de la pandemia”, dijo el funcionario.
En relación a la suficiencia hospitalaria, los de Pachuca, Tulancingo, Valle del Mezquital, Tula y la Huasteca, son con los de mayor ocupación con el 50, 60, 88, 80 y 14 por ciento respectivamente.
Mientras que el Hospital de Respuesta Inmediata, conocido como El Inflable en Pachuca, tiene una ocupación del 89 por ciento, pero el alta de pacientes es de forma constante y es el Sector de Salud estatal, el que aglutina el 54 por ciento del total de las hospitalizaciones, el resto es en IMSS, ISSSTE y privados. También el Hospital de Respuesta Inmediata de Actopan, tiene una alta ocupación, con el 80 por ciento y el de Jacala, con el 67.