El municipio de Mineral de la Reforma fue uno de los que menor rezago social tuvo durante 2020, al pasar de 1.590 unidades en 2015 a 1.512 puntos en 2020, por lo que se situó como uno los ayuntamientos con menores carencias, de acuerdo con el Índice de Rezago Social (IRS) 2021, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El estudio detalló que Mineral de la Reforma mejoró en los indicadores de acceso a los servicios educativos, espacios en la vivienda, servicios en la vivienda y activos en el hogar, aunque cayó en servicios de acceso a la salud, que se ubicó como uno de los más bajos.
En cuanto a localidades que forman parte del municipio de Mineral de la Reforma, ninguna se ubicó en los niveles de mayor rezago social, por lo que se ha ubicado como una de las demarcaciones de la zona metropolitana de Pachuca con los indicadores más bajos en cuanto a la calidad de vida de los habitantes. Sin embargo, Coneval advirtió que los efectos de la pandemia de Covid-19 serán visibles a mediano plazo, por lo que los niveles que se habían superado en cuanto a las carencias sociales podrían nuevamente caer ante la desigualdad social que se ha comenzado a percibir por la disminución de ingresos económicos.
Asimismo, el organismo autónomo descentralizado señaló que Hidalgo es uno de los estados que se encuentran en la media nacional en cuanto a los niveles de rezago social, pero ninguno de los primeros diez municipios se sitúa entre las demarcaciones con mayores carencias sociales. Además, advierte que la entidad podría enfrentar mayores carencias sociales por localidades, principalmente en aquellas donde se presentaban altos niveles de marginación desde antes del inicio de la pandemia, por lo que sus efectos también serán visibles en los meses siguientes.