A medio año, Infonavit con 28% de su meta anual

El Infonavit reveló que la entidad se mantiene en el último lugar a nivel nacional

IGNACIO GARCÍA

  · domingo 2 de junio de 2019

Hidalgo ha reportado menos de una tercera parte en cuanto a la formalización de créditos hipotecarios.

Durante los primeros cinco meses del año el Instituto para el Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) sólo cumplió en Hidalgo con el 28,62 por ciento de la meta establecida en cuanto a la formalización de créditos hipotecarios.

El reporte semanal de créditos reveló que al cierre de mayo apenas se formalizaron tres mil 189 de los 11 mil 144 créditos hipotecarios que se proyectaron para este año, por lo que Hidalgo se mantiene en el último lugar a nivel nacional en cuanto al avance programado de cuentas entregadas para viviendas.


De acuerdo con el Infonavit, aún quedan por ejercer siete mil 955 créditos hipotecarios, es decir, más del doble de las cuentas que se han entregado en casi la mitad del año, por lo que la entidad mantiene un rezago de 105 créditos hipotecarios.

Sin embargo, en cuanto a la brecha de créditos hipotecarios formalizados semanalmente, Nuevo León se ubica como la entidad con la mayor brecha de avance conforme lo estimado y lo realizado con 226 cuentas, aunque registró un avance del 36 por ciento de las cuentas programadas.

Campeche se ubica como la entidad con el mayor avance de créditos formalizados a nivel nacional con el 57,31 por ciento, es decir, que se han ejecutado mil 968 de los tres mil 434 créditos contemplados para este año, mientras que el resto de los estados superan el 30 por ciento de avance a excepción de Hidalgo.


De los 257 créditos hipotecarios formalizados que se requieren cada semana para cumplir con la meta establecida, sólo se entregaron 152 cuentas en el estado, por lo que ha aumentado el rezago en los últimos dos meses por la falta de ejecución en las mismas.

En 2018 Hidalgo también se mantuvo en el último lugar a nivel nacional en cuanto a la formalización de los créditos hipotecarios y dejó un rezago de 100 créditos, por lo que esta tendencia se ha replicado en lo que va de este año.

Además, la meta establecida para este año en cuanto a formalización de créditos hipotecarios se mantuvo con respecto a la estimada en 2018, misma que no se cumplió, mientras que en otras entidades al no cumplir con los indicadores, bajaron sus estimaciones anuales para 2019.

TEMAS