Con el Himno Nacional Mexicano cerró su transmisión 98.1, estación matriz de Radio y Televisión en Hidalgo junto con otras más y el director Andrés Torres manifestó que el silencio será el protagonista de las emisoras.
A partir de las cero horas, esta Frecuencia Modulada (FM) junto con 91.7 de Actopan, 103.7 de Huichapan, 96.5 y 94.9 de Ixmiquilpan, 91.1 de Jacala, 103.9 de San Bartolo Tutototepec, 94.1 de Tlanchinol, 89.3 de Tula y 1010 de Huejutla con Amplitud Modulada (AM).
Entre enero y febrero, sería el turno de la radio en Tepeapulco
Son 52 municipios que cubrieron esta red radiofónica que atendía dos millones 69 mil 794 radioescuchas, es decir, un 67.13% de la población, según el censo 2020 de INEGI.
La radio pública tenía un especial énfasis entre la población indígena al transmitir en dos lenguas maternas: en el caso del Norte de la entidad más de 157 mil nahuatl eran informados por el "Vocero Huasteco", mientras que en el Valle del Mezquital desde la sede de Ixmiquilpan recibían la señal de Radio Mezquital fundada en 1963 con un rango entre más de 231 mil hñahñus.
En tanto, la población Otomí-Tepehua recibía la señal de la radio San Bartolo Tutotepec con un alcancé de 35 mil 202 habitantes de esa región en Hidalgo.
Minutos antes de la medianoche, el director de la Radio estatal Andrés Torres Aguirre, emitió un mensaje en el que manifestó el reconocimiento y gratitud al personal técnico como a colaboradores.
"A partir de mañana (hoy) ya no tendremos auditorio, no habrá más voces al frente de un micrófono, el silencio será el protagonista de nuestras emisoras".
Agregó que "hoy nos toca cerrar lo que a tantas generaciones les tocó construir con tanta pasión".
También te puede interesar: Pese a niveles de inflación, el turismo está creciendo: WTTC
El auditorio que queda en el abandono, somos Hidalgo radio, "decepcionados de lo que sucedió con el Sistema nos vamos, pero con orgullo reiteramos nuestro agradecimiento".
Acompañado en la cabina de radio por más personal colaborador y en vivo desde Facebook, concluyó con un aplauso.
Después de su intervención se escuchó el Himno Nacional Mexicano.
En los primeros minutos del programa Vocales Radio que dirige Andres Torres y que fue transmitido en Facebook, los radioescuchas piden cárcel a los responsables.