En la remodelación de un tramo carretero de Real de Monte a Huasca se tiene contemplada la instalación de una caseta de cobro para recuperar la inversión, como bien se informó en este diario. Mediante un sondeo, vecinos, comerciantes, trabajadores del transporte y turistas, comentaron su postura respecto a este asunto.
De acuerdo con las personas entrevistadas, para los habitantes del Pueblo Mágico la remodelación es benéfica, pues la actual carretera se torna peligrosa por el alto tránsito que se aglomera en solo un carril para ida y otro de vuelta, por tanto, consideran que además de mejorar el asfalto, habría mejor movilidad y mayor seguridad. No les preocupa realmente el hecho de pagar una cuota, cuyo monto no ha sido establecido.
Aunado a ello, la mayoría de los habitantes de Real del Monte viaja hacia Pachuca y no hacía la zona de Huasca.
Empero, los turistas consideraron que es injusto instalar una caseta en ese tramo y más que el proyecto sea en conjunto con la iniciativa privada para recuperar la inversión.
Para los trabajadores del transporte público en la modalidad de taxi fue una sorpresa el hecho de saber sobre una caseta de cobro y comentaron que puede ser perjudicial para ellos, pues al menos realizan unos cinco viajes a la semana a municipios aledaños al Real, como Omitlán, Huasca y Atotonilco el Grande.
Al momento no se sabe cómo va a operar dicha caseta, pero el proyecto está programado para arrancar labores el próximo mes de abril.