A Tula los gobiernos le fallaron: La Gran Asamblea

Berenice Pecina asegura que las afectaciones no han sido cubiertas por las autoridades

Rosalía Maldonado

  · martes 6 de septiembre de 2022

Las inundaciones en la región Tula causaron pérdidas humanas. / Archivo: El Sol de Hidalgo

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Sobre las afectaciones, por el desbordamiento del río Tula el 6 y 7 de septiembre del 2021, el gobernador Omar Fayad, informó que tres mil 574 viviendas resultaron dañadas en nueve municipios, de los cuales dos mil 30 inmuebles correspondieron al municipio de Tula, 733 en Tlahuelilpan y 598 en Ixmiquilpan y los daños se calcularon en seis mil 500 millones de pesos, los damnificados discrepan con las cifras.

Berenice Pecina, presidenta de La Gran Asamblea de Damnificados, organización integrada por vecinos de 70 calles afectadas, aseguran que tan solo en el centro de Tula fueron 1200 casas habitación y cerca de 1500 negocios los afectados, “lo manejado por el gobierno no es nada apegado a la realidad de lo que se vivió en Tula, incluso sabemos que más de 17 pacientes del IMSS murieron.”

Y señaló que a Tula los gobiernos le fallaron.

“El impacto económico y las secuelas aún se sienten, es derivado de que las afectaciones de los damnificados no han sido cubiertas por las autoridades. En días pasados visitamos casas que aún no se han recuperado nada, pues están tal cual las dejó la inundación.”

Respecto a los apoyos que les dio el gobierno relató que algunos de los afectados recibieron del gobierno federal diez mil pesos, una base de cama matrimonial, refrigerador y una estufa, “así como el colchón en malas condiciones que dio el gobierno municipal.”

Y reconoció y agradeció que recibieron apoyo de asociaciones civiles y particulares, vecinos, ciudadanos de otros municipios, estados y países, “aunque mínima porque no hay recurso que alcance.”

El desbordamiento ocurrió la noche del 6 y la madrugada del 7 de septiembre de 2021. / Archivo El Sol de Hidalgo

Berenice Pecina dice que es lamentable que a un año no se cuenta con un programa hecho por la Conagua, que esté terminado y garantice realmente que la ciudad no volverá a inundarse.

También te puede interesar: Tula, a un año de la trágica inundación

Y cuestionó que aún no se reparen los daños a la infraestructura de escuelas, a las redes de drenajes, calles y alumbrado, así como a una fosa séptica en Rancho Chapultepec y que no se hayan repuesto ya los dos puentes que se perdieron El Colgante en la colonia 16 de Enero y uno peatonal en El Carmen, “y hace falta más obra para que Tula se recupere”.

También lamentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desestimó ejecutar los proyectos que los ciudadanos y expertos les presentaron.

“Víctor Burguete nos dijo que los proyectos están muy bien pero son muy caros. Pero nosotros no somos ciudadanos de segunda, valemos tanto como los de la ciudad de México”, comentó.