A un mes de la entrega, sin avances en canal Tejocotal

Delegados de Acaxochitlán señalan que los gobiernos de municipios poblanos, Ahuazotepec y Beristain, no han explicado el porqué no se comenzó la obra 

Octavio Jaimes

  · lunes 4 de diciembre de 2023

Según se acordó, las obras corren a cargo del gobierno de Ahuazotepec. / OCTAVIO JAIMES

Pobladores y delegados de hasta ocho localidades de Acaxochitlán denunciaron que pese a que se signaron acuerdos y sostuvieron juntas con los gobiernos vecinos de Beristain y Ahuazotepec para la construcción de una fosa séptica que redujera las aguas contaminadas que se vierten sobre la laguna Tejocotal, dichas obras no han comenzado aunque la fecha límite de entrega debería ser en la primer semana de enero.

Apenas en septiembre pasado, decenas de habitantes del municipio hidalguense marcharon desde sus localidades con destino a las demarcaciones poblanas, llevando consigo cartulinas escritas con consignas que exigían se detuviera la contaminación sobre sus tierras. Y es que según pudo corroborar El Sol de Hidalgo, desde Beristain y Ahuazotepec desemboca un torrente de aguas negras que eventualmente se conjuga con el flujo natural de aguas que llegan hasta la laguna del Tejocotal, conocido sitio turístico de gran impacto económico en Acaxochitlán.

Aunque luego, en octubre, se reportó que sí se había respetado el acuerdo para dar arranque con sendos trabajos, recientemente delegados han dado cuenta que solo se hicieron algunos trazos, además que no ha habido algún nuevo aviso por parte de las autoridades poblanas para justificar este retraso o solicitar un cambio de fecha.

“Al parecer no hay avances en la obra, solo hicieron unos cuantos trazos, las comunidades solo estamos esperando que se cumpla el plazo para ver qué acciones se toman (...) los del municipio quedaron de mantenernos informados pero no ha habido ningún acercamiento de su parte”, externaron los quejosos.

Esta crisis ecológica afecta además de a los campos de cultivo de Beristain y Ahuazotepec, a las localidades acaxochitecas de La Bóveda 1 y 2, Tejocotal, Los Avioncitos, El Vado, Paredones, El Canal y Ejido Tepepa. Dicho canal de aguas residuales lleva consigo basura, cuerpos de animales muertos y por ende se vuelve un foco de infección y de generación de dengue, por ejemplo.

"No se dan cuenta que están afectando a 48 familias que viven en la laguna. Nuestros peces están muriendo, se están enfermando, la plaga de sargazo cada vez es más grave. ¿Quién nos paga el dinero que gastamos en veterinarios y biólogos para ver cómo solucionarlo? Le corresponde a este gobierno poner medidas", abundaron.