Se cumplieron ya 88 años del nacimiento de Alcohólicos Anónimos (AA) a nivel internacional, por lo que miembros de la corporación en Tulancingo se reunieron en un evento especial en Acatlán, en la localidad de Rancho Santa Fe. Aquí, integrantes del Sexto Distrito de AA se congregaron para compartir un momento de júbilo la tarde del sábado 10 de junio.
Tan solo en el Valle de Tulancingo, oficialmente existen 18 grupos adscritos al sexto distrito, en donde suscriben los municipios de Metepec, Santiago, Acatlán, Acaxochitlán y Estación de Apulco. Cabe destacar que pertenecen a la clasificación de "grupos tradicionales", es decir, no son ni asilos, ni granjas, ni anexos como suele llamarle la gente ajena. De estas demarcaciones, llegaron al festejo al menos 85 participantes, entre ellos algunos miembros veteranos quienes compartieron sus vivencias con sus demás compañeros.
“Lo que hay que hacer con este programa es transmitir, es lo que nos ha llevado a que hasta estos días siga existiendo Alcohólicos Anónimos” expresó Marisela Negrete, una de las integrantes del grupo “Aprendiendo a Vivir”, de Santiago Tulantepec. A lo largo de la junta, además de platicar sobre la importancia de transmitir el programa a quien así lo necesite, proyectaron un fragmento de la película de Bill W., fundador de AA. Tras reflexionar en su vida, encendieron múltiples velas en agradecimiento por las casi nueve décadas de la organización que “se dedica a enseñar un nuevo modo de vivir” y que además simboliza que “el espíritu sigue encendido y es una gran comunidad”.
Destacó que cerca del final, realizaron una actividad denominada “conteo de la sobriedad”, la cual consiste en que cada uno de los asistentes mencionan cuántos años llevan sin consumir alcohol. Para sorpresa de todos, el máximo récord en la comunidad es una persona con 35 años abstemio; sin embargo, se dieron cita personas que llevaban algunas semanas, días o incluso 24 horas sin consumo alguno. Estos compañeros participaron en la partida del pastel, donde también se cantaron las tradicionales “Mañanitas”.
Este espacio de rehabilitación pero también de catarsis fue fundado por Bill W y el Dr. Bob en el año de 1935, quienes tras caer en cuenta que al externar las experiencias, desventuras e inquietudes en torno al alcoholismo así como disponerse a dejar de consumir "solo por hoy", los resultados a corto, mediano y largo plazo eran favorables. Se tratan de reuniones de aproximadamente hora y media en donde se siguen las 12 tradiciones para tratar el alcoholismo, gratuitas y con total apego al anonimato. Con respaldo de otros AA, este espacio pretende que a través de la catarsis, se alcance la conciencia necesaria para "entender que el alcohol es una enfermedad que te hace sentir poderoso y valiente. Basta con una persona alcohólica en la familia para que esa familia ya sea inestable y disfuncional. Con una sola", externó uno de los miembros.