Abandonado y sin uso, Parque Aventura Tulancingo

Diversos problemas rodean esta infraestructura, principalmente la falta de seguridad y que no está recepcionado 

Yulissa Ortiz

  · jueves 17 de agosto de 2023

Parque Aventura invade jaulas del zoológico Nicolás Bravo / YULISSA ORTIZ

El llamado Parque Aventura Tulancingo, ubicado detrás del zoológico Nicolás Bravo y justo en la cúspide del cerro del Tezontle, se proyectó como una estructura para realizar deportes extremos sin embargo, nunca ha sido utilizado y sus instalaciones se deterioran día con día.

De acuerdo con Gustavo Oro, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, el Parque no ha sido utilizado porque no cuenta con los requerimientos básicos de seguridad.

Inclusive, relató que a inicios de la administración de Jorge Márquez, el personal realizó un recorrido sin embargo, hubo alguien que ya no pudo bajar y permaneció una hora en las alturas hasta que llegaron bomberos para socorrerlo.

Otra de las fallas más destacadas de este Parque Aventura es que invaden espacio del zoológico, justo arriba de las jaulas de los animales, lo que representa un peligro para los usuarios.

Oro añadió que por el clima y el desuso del sitio las instalaciones comienzan a dañarse, como lo es la tirolesa que cruza todo el Cerro del Tezontle en donde el óxido empieza a invadir el hierro, haciendo inutilizable este atractivo.

“Se han hecho mil intentos pero hay un problema muy grave que es que no está recepcionado por Gobierno del Estado, al no estar recepcionado no se puede usar y al no usarse no se puede recepcionar, es un círculo vicioso”, explicó Oro.

Bajo este tenor, puntualizó que espera a más tardar en el mes de diciembre se tenga una respuesta del proceso de recepción pues es dinero público el que está en juego.

Una vez concluido este proceso, la actual administración municipal podrá intervenir en Parque Aventura, darle uso y el mantenimiento que necesita.

Para el presidente de la Comisión, la obra no estuvo mal planeada sino incompleta pues no se contemplaron los aspectos de seguridad.

“Lo que sí quiero aclarar, la obra de acuerdo a lo que se hizo está como se hizo el proyecto, que faltaron cosas para complementarlo es otra cosa pero lo que se contrató sí se ejecutó. Probablemente no se tomaron en cuenta aspectos de seguridad y protección civil pero la obra como tal es la que está plasmada”, aclaró Gustavo Oro.

El Parque Aventura fue un proyecto de la pasada administración municipal y tuvo un costo de 6 millones 687 mil 601 pesos.