La tarde de hoy, lunes tres xe abril, un policía hizo el hallazgo de la cría hembra de mono aullador, de entre dos y tres meses de edad, dentro de una maleta al exterior del zoológico de Tulancingo.
Luego del hallazgo, el uniformado condujo al mono al interior para que fuera valorado por expertos del zoológico Nicolás Bravo a la par que se dio parte a autoridades municipales, quienes se comunicaron con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Para resguardo y bienestar del animal, la Profepa determinó que el ejemplar no puede permanecer en Tulancingo por lo que deberá ser llevado a Palenque, Chiapas, de donde es originaria la especie afín de que se desarrolle en su hábitat natural con todos los cuidados posibles.
La cría de mono aullador fue entregada a la bióloga Adriana Martín del Campo, única autorizada por la Profepa para movilizar al ejemplar.
El ejemplar recibirá atención y cuidados necesarios hasta que pueda ser dejado en libertad en su hábitat. Hasta ahora se desconoce el estado de salud en el que fue encontrado.
Destaca que el zoológico Nicolás Bravo ha alojado a especies que no están protegidas y especialmente son animales que han estado en cautiverio.