ZIMAPÁN, Hgo.- Nuevamente migrantes centroamericanos que intentan llegar a los Estados Unidos, fueron abandonados en su paso por Hidalgo. Esta vez fueron 105 en la periferia de la hidroeléctrica, de este municipio.
A mediados de marzo de este año, la policía estatal descubrió cinco vehículos que transportaban 127 centroamericanos presuntamente guiados por tres coyotes. Esta ocasión reportes policíacos informaron que suman 104 con distintas edades, y de ellos 59 son menores de edad.
Las personas que viajaban eran transportadas en un remolque de caballos y abandonadas en él.
Pobladores los detectaron al escuchar gritos de ayuda desde ese transporte localizado en la periferia de la hidroeléctrica, en la comunidad El Yethay, fue entonces que dieron aviso a la policía, quien llegó al lugar.
Del grupo fueron 48 niños, 11 niñas, 29 hombres y 16 mujeres, quienes informaron a las autoridades policíacas que fueron abandonados por los “polleros”, es decir, aquellos que se comprometieron trasladarlos a su destino ubicado en el norte.
De acuerdo con el protocolo de indocumentados, serán presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para definir el estatus de su estancia legal en México de cada uno y ser retornado a su lugar de origen de ser necesario.