Cuatro cachorros fueron abandonados a su suerte dentro de una caja que alguien dejó sobre el sendero de la Ciclopista Metropolitana de Tulancingo, denunciaron ciudadanos a este medio de comunicación.
Según refirieron, son al menos cuatro ejemplares en color negro que la mañana de este domingo 18 de agosto, aguardaban temerosos en una caja que únicamente tenía escrita la leyenda “Adóptame”, aunque no había señales de un posible dueño.
“Estaban ahí por la cancha de los Satélites, y pues hay un perro más grande que los anda observando pero no sabemos si es su mamá, solo se acerca y los mira”, expresó el denunciante.
Lamentablemente, las personas que externaron la situación no pudieron adoptar a los cachorros ni tampoco cuentan con una forma de llevarlos a otro sitio, por lo que se desconoce si alguien los habrá adoptado o sigan a la intemperie.
Cabe recordar que en Hidalgo, según animalistas de La Jauría de Balú, diariamente se reciben de 20 a 30 reportes por maltrato o abandono animal, pese a que tal acción se considera un delito en el estado de Hidalgo, según se establece en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en la entidad.
En su capítulo cuarto, sobre la posesión de los animales, la ley establece en el artículo 17 Bis que:
“Toda persona que abandone a un animal doméstico o mascota se hará acreedor a sanciones”, entre las que se encuentran amonestaciones, multas que van desde los mil 85 pesos hasta los 32 mil 571 pesos en este 2024; así como arrestos hasta por 36 horas, según la legislación.
Además, el abandono de estos perritos también vulnera el artículo 22 Bis. de la misma ley, donde se explica que se considera como actos de crueldad y maltrato animal “no proporcionarles el espacio suficiente y adecuado para su movilidad, esparcimiento y debida protección de acuerdo a las condiciones del cuidado de su especie; causarles con dolo sed, insolación, dolores o cualquier acto que atente contra su salud”
Aunque otra manera de involucrarse, refieren animalistas, es levantar denuncias ante cualquier Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia con pruebas, ya sea videos o fotografías como evidencia del hecho denunciado y estar al tanto del desarrollo de la carpeta de investigación.
También se puede levantar una denuncia a través del número telefónico Procuratel 01 800 912 13 14 que está a disposición las 24 horas del día.