Con asistencia de cerca de mil personas, repiques de campanas, fuegos artificiales y llegada de peregrinos se vivieron las tradicionales Mañanitas en la recién remodelada Villita de San José, en Tulancingo.
Desde aproximadamente las diez de la noche comenzaron a llegar feligreses de todas partes de la región, incluyendo municipios aledaños como Cuautepec y Santiago Tulantepec, quienes aguardaron sentados afuera del templo o en las orillas de la iglesia y también sentados sobre los pilares, ya que para comodidad y entrada de más fieles se retiraron las bancas.
Conforme se acercaba la medianoche, fue poco a poco llenándose de personas el interior de la iglesia, mientras que varios grupos de voluntarios apegados a la tradición patronal regalaron café, tamales, ponche y hasta pan de dulce para quienes iban arribando.
Destaca que la gran mayoría de presentes acudieron con imágenes, rosarios, figuras o veladoras con la Virgen estampada, bordada o dibujada. Hubo quienes incluso al borde de las lágrimas de emoción cargaban enmarcados de gran tamaño para recibir la bendición.
Dadas las doce de la noche las campanas comenzaron a sonar sin cesar, asimismo, los cielos nocturnos se iluminaron con fuegos artificiales. Al interior de la iglesia el sacerdote Jaime, titular de la parroquia de San José, apareció con hábito negro para pedir a los presentes, que para ese momento ya eran más de mil, que entonaran juntos Las Mañanitas.
Acto seguido los miembros del coro comenzaron a interpretar la tradicional canción que retumbó inmediatamente en el eco del templo, mientras los ojos de varios brillaban con lágrimas a la vez que miraban la imagen de la Guadalupana. Tras una oración y aplausos, el párroco pidió cantar "Desde el cielo una hermosa mañana", que al igual sonó fuerte.
"Ante la situación tan difícil que tenemos como país, hoy le pedimos eso: salva a nuestra patria y conserva nuestra fe", externó el padre previo a felicitar a asistentes por preservar las creencias a pesar de que hay quienes "han querido arrancarnos la fe", concluyó.
Para hoy lunes se tienen previstas seis misas en esta locación: a las seis de la mañana, a las ocho, a las once, a la una de la tarde (con el obispo), a las cinco y a las siete. Anteriormente, el sacerdote indicó en entrevista que se preveía la llegada de al menos 20 mil peregrinos para esta festividad, misma que generó gran expectativa debido a que es la primera que se celebra en las renovadas instalaciones del recinto y que no tiene restricciones de afluencia luego de dos años de pandemia.