Fue cerca de las once de la mañana cuando los 120 lugares para las pruebas de mastografía destinados al municipio de Acaxochitlán se agotaron, debido al gran interés que despertó la campaña de prevención de cáncer de mama impulsada por la Secretaría de Salud de Hidalgo.
A pesar de la premura del aviso, el cual comenzó a circular el día de ayer por la tarde, mujeres de 40 a 69 años se dieron cita para apartar su lugar, con afán de obtener una revisión profesional. Provenientes de diferentes comunidades del municipio, comenzaron a formarse desde antes de las ocho de la mañana, hora en que dio inicio la asignación de lugares.
No obstante, los lugares se acabaron rápidamente, por lo que personal médico optó por distribuir 60 citas para este miércoles y las otras 60 para mañana, jueves. Aunque no precisaron si abrirán más espacios, Salud continuó apuntando en la lista a las demás interesadas, a quienes garantizaron que los priorizará en futuras jornadas de las cuales no fijaron fecha.
Las sesenta que sí alcanzaron lugar se presentarán el día jueves en su horario asignado entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde. Los documentos que deben presentar son la constancia de no derechohabiencia del IMSS o ISSSTE, tener más de dos años sin realizarse una mastografía y no ser beneficiarias de atención en hospitales de patología mamaria.
Igualmente, tendrán que llevar una copia de su CURP y de su credencial de elector, la exploración clínica de mama y acudir con aseo personal sin haberse puesto crema, desodorante, talco o perfume en mamas o axilas. Cabe recordar que de acuerdo con información del IMSS, el cáncer de mama es el tipo de cáncer que más causa muertes en mujeres mexicanas.