Familias enteras y personas que buscan los encargos de "Santa Claus" abarrotan los pasillos de la Plaza del Vestido de Tulancingo, que fieles a la tradición abrieron este día de Nochebuena desde las ocho de la mañana, hora en la que comenzaron a llegar compradores para adelantar a las diligencias navideñas.
Al interior del recinto pueden verse “ríos de gente” en cada uno de los espacios de la plaza. Según comentaron, "es más que una tradición, un lugar accesible para adquirir un detalle o hasta unas cuantas mudas para pasar el año". Es por dicha razón que no sorprende ver puestos de venta de pants, ropa invernal y mayormente mezclilla, repletos de gente.
Brandon, uno de los comerciantes que trabaja ahí, platicó en entrevista que a diferencia de otros años, para este 2022 ya se nota un alza en las ventas. Tras dos años opacos por la presencia de Covid-19 y la limitante en aforos, el vendedor refirió que "afortunadamente se siente mejoría. A estas horas sigue algo flojo, pero si se pone como el pasado jueves, nos irá muy bien hoy".
Se espera que la afluencia continúe de esta forma al menos hasta las 20:30 horas, momento en el que comenzarán a retirarse los comerciantes. Cabe mencionar que no solo se vende ropa: también hay oferta en juguetes, adornos, aguinaldos de dulces y hasta alimentos.
Por otro lado, es importante destacar que esta descolgada eufórica provoca una larga fila de autos sobre la carretera federal México-Tuxpan, en el tramo que va desde la estatua a Zapata mejor conocida como "El Caballito" y hasta los accesos a la Plaza del Vestido y a la central de autobuses, ambos espacios están en el mismo perímetro. No obstante, este conglomerado vial se extiende también por la avenida 21 de marzo, una de las principales entradas al centro de la ciudad.