Pese a que las abejas son polinizadores clave para la agricultura y el equilibrio ecológico, estas están siendo amenazadas por la pérdida de su hábitat, por la contaminación ambiental, el cambio climático y el uso de productos químicos, reveló Ignacio Esteban Castellanos Sturemark, profesor investigador de tiempo completo del área académica de Biología de la UAEH.
"La principal causa del declive en el número de abejas es la pérdida de hábitat, que es el sitio en donde viven, dentro de estos sitios están las flores y los lugares para hacer sus nidos. Muchas abejas hacen sus nidos en el suelo, entonces a la hora de que se construyen ciudades, estos suelos son reemplazados por cemento, chapopote y concreto", lamentó.
El investigador, compartió que la contaminación generada por compuestos químicos, como son insecticidas y metales pesados que son liberados por la industria, están provocando también la disminución de estos insectos.
"El cambio climático está haciendo que las plantas, ya no producen flores en ciertas épocas, se atrasan o se adelantan, esto también es una causa de la reducción de las abejas", compartió.
Con la desaparición de las abejas, advirtió que muchas plantas podrían extinguirse, "porque la polinización es el movimiento del polen a la parte femenina de las flores, teniendo como resultado la producción de semillas. Si no hay polinizadores, no van a producir descendencia".
Destacó que las abejas junto con los colibríes, los murciélagos, las mariposas, escarabajos y moscas, son los responsables de polinizar más del 70 por ciento de las especies de plantas que consumen los seres humanos.
"Estos polinizadores son los responsables de polinizar el 90 por ciento de las especies de plantas con flores en el mundo. Estas plantas son importantes para el ser humano porque proveen de servicios ecosistémicos y paisajísticamente son muy bonitas", acentuó.
A diferencia de otros insectos, aves o mamíferos, explicó que las abejas durante su etapa juvenil cuando son larvas y adultos se alimentan de néctar y polen y los pelitos que tienen son muy buenos para mover los granos de polen, "a diferencia de otros animales, no se alimentan de néctar y polen en sus dos etapas".
En el planeta, hay más de 20 mil especies de abejas, mientras que en México hay más de 2 mil especies descritas, por lo que una manera de evitar su desaparición, es que en casa se cultiven una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diversas épocas del año.
La ONU declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.