El dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Rico Mercado, aseguró que están abiertos a unirse con los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y Verde Ecologista de México (PVEM) tanto en coalición como en candidatura común, aunque dependerá de las reuniones que sostengan con las dirigencias de esos institutos políticos.
El líder de Morena en el estado dijo que las alianzas con esos partidos no son cuantitativas, sino cualitativas, es decir, que no se unen en cuanto al número de votos que representa cada fuerza política, sino que por los intereses compartidos que mantienen para impulsar la denominada cuarta transformación.
De acuerdo con el representante del partido guinda en la entidad, los plazos de definiciones de las candidaturas se efectuarán hasta el febrero conforme lo establece el calendario electoral, por lo cual podrían ser forma total o parcial en las coaliciones o candidaturas comunes que acuerden.
Con respecto a la adhesión de ex militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que forman parte del Grupo Plural Independiente (GPI) al PVEM, Marco Antonio Rico sostuvo que respeta a su aliado, pero consideró que no debe adelantarse una posible incorporación de estos perfiles como candidatos para el proceso electoral de 2024.
También dijo que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizará una visita en el estado antes de que concluya el año como parte de sus actividades proselitistas del periodo de precampañas presidenciales, por lo cual esperarán que en los siguientes días se definan las fechas.
De la misma manera, expresó que ha manifestado sus críticas contra el ex gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, quien fue avalado en el Senado de la República como embajador de México en Noruega, ya que se mantiene una investigación en el estado contra ex funcionarios estatales que forman parte del esquema de corrupción conocido como “la estafa siniestra”.
Morena organizó brigadas para recabar apoyos entre los simpatizantes y militantes del partido para manifestar su apoyo a Claudia Sheinbaum, en distintas calles y vialidades del centro histórico de la capital del estado.