El lunes pasado en conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es un compromiso pendiente la reapertura del internado de la escuela normal rural del Mexe que se ubica en Hidalgo, a dicha instrucción sumó su apoyo el Partido del Trabajo (PT) a través de un comunicado de prensa.
“Ante la instrucción presidencial para la reapertura de la normal rural de El Mexe, Hidalgo, el Partido del Trabajo destaca la determinación del Gobierno federal para lograr este objetivo, ya que este centro educativo constituye para las comunidades rurales y campesinos el acceso a una educación gratuita y les asegura una preparación profesional que les permite un mejor futuro” dice el comunicado del instituto político.
Dentro del cuerpo del documento aparece la voz del coordinador petista, Alberto Anaya Gutiérrez, que lamentó el asedio que vivieron estos centros educativos durante gobiernos neoliberales; no obstante, no precisó apoyo a la reapertura del internado.
Mientras qué días atrás el mandatario nacional dijo estar de acuerdo con la solicitud de reapertura del internado de la escuela rural que no se ha concretado por falta de acuerdos con autoridades locales, magisteriales, padres de familia y alumnos; sin embargo, afirmó que, con el gobernador priista, Omar Fayad Meneses, se hubiera podido realizar la tarea.
Reconoció que se trata de un compromiso de su gobierno sin cumplir hasta el momento y, añadió encargó el tema a la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.
La normal del Mexe se ubica en la localidad de Tepatetepc perteneciente a Francisco I. Madero en Hidalgo; el plantel cerró en el año 2006.