El Colegio de Abogados de Hidalgo se pronunció a favor de que aquellas personas que están en prisión preventiva y no han sido sentenciadas, que aparezcan y se mantengan en el padrón electoral, para que ejerzan su voto en los comicios.
Así lo manifestó su presidente Juan Manuel Batres Campos, para lo cual este 2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un primer ejercicio en varios estados de la República, de ahí que respaldó este propósito.
El día 11 de marzo de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueban los lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores de personas que se encuentran en prisión preventiva para el proceso electoral federal 2020-2021.
“Lamentablemente solo tomaron en cuenta a los centros de readaptación social federal, en Hidalgo no hay uno, y excluyeron a los del ámbito estatal y municipal, que para la entidad si hay varios”, comentó.
“El voto juega un papel fundamental en cualquier sociedad democrática, por lo que el ejercicio de los derechos políticos es un fin en sí mismo y es un medio de vital importancia para garantizar todos los demás derechos.
“Si bien es cierto que el ingreso a un centro de reclusión trae implícita la suspensión o limitación de algunos derechos y libertades, las personas privadas de su libertad conservan el núcleo duro de sus derechos humanos”, opinó.
Explicó que el modelo del INE implicó que las personas bajo prisión preventiva que habían tramitado su credencial de elector y continuaban apareciendo en el padrón electoral, pero no estaban sentenciadas, pudieran sufragar antes que el resto de la población, debido a que sería bajo otra modalidad, pero respetando que fuera en secreto.
“El voto de las personas en prisión preventiva únicamente será para elegir candidatos y candidatas a una diputación federal de su estado de procedencia. Es decir, aunque estén en una prisión de Morelos, si son de Baja California, votarán por los aspirantes bajacalifornianos”, detalló.
Por lo que a futuro, será una realidad para quienes se encuentren en un centro de readaptación social estatal o municipal, sin haber sido sentenciados antes de que sea la jornada de votaciones, indicó.