Abogan científicos por libertad de investigar

Rosalía Maldonado

  · domingo 2 de mayo de 2021

La ciencia mexicana necesita libertad de investigación. / CORTESÍA: UNAM

“No sabemos de dónde van a venir los descubrimientos más interesantes o que puedan tener aplicaciones directas o útiles a la sociedad, así es la ciencia. Pretender dirigir el conocimiento y la investigación con el fin específico del bienestar social en el corto plazo es, en el mejor de los casos, extremadamente ineficiente”, consideró William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Al participar en la Mesa “Ciencia básica y libertad de investigación”, de las “Jornadas de reflexión sobre el sistema de ciencia, tecnología e innovación que demanda el futuro”, moderada por la investigadora Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Lee dijo que ejemplos de futuras aplicaciones a largo plazo son el desarrollo de antivenenos, la inteligencia artificial con las mismas técnicas en medicina y astronomía, o las telecomunicaciones basadas en mecánica cuántica y criptografía.

Durante el evento interuniversitario en línea, Lee Alardín afirmó que en el sector ciencia, tecnología e innovación (CTI) hay una distancia entre el discurso y la realidad, entre lo que se dice y lo que se hace. “El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es un articulador importantísimo desde el gobierno hacia la actividad académica y científica para facilitar el trabajo de la comunidad que se dedica a la investigación y para que el trabajo derive en beneficios de largo plazo para la sociedad, pero me parece una concepción errónea que el propio Conacyt esté dedicado a la investigación”, opinó.

Criticó que el presupuesto del sector CTI siempre esté alejado de las prioridades. “Durante muchos años en México el presupuesto no ha ido con los discursos ni con las leyes y no es diferenciado”. Lee Alardín también consideró como un vacío de la iniciativa de ley la falta de articulaciones transversales y la nula participación del sector privado.

En su oportunidad, Estela Susana Lizano Soberón, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), sostuvo que es necesaria la libertad de investigación.

TEMAS