Con la consigna de “aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, un grupo de feministas de Pachuca marcharon desde el Reloj Monumental a la Plaza Juárez para exigir abortos legales y seguros.
Integrantes de las colectivas de Las Insurgentas Mercaditas y Guerrera Moradas se pronunciaron a favor de que las autoridades estatales y federales den mayor información sobre los lugares en donde se pueden practicar un aborto de manera legal.
A dos años de la legalización del aborto en Hidalgo falta información, señalan
Alba Rivera, vocera de las Insurgentas Mercaditas comentó que a pesar de que en Hidalgo ya se conmemoran dos años de que se legalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, aún falta mucha información sobre los lugares en donde las mujeres pueden acudir.
Señaló que como colectivas feministas aún queda mucho por resolver y queda mucho por hacer para que el aborto sea accesible para todas las mujeres.
Incluso dijo, que hay casos de que las mujeres son rechazadas, al argumentar en los espacios del sector salud, que ellos no pueden practicar esta interrupción legal del embarazo, por lo que exigen capacitación a los trabajadores de salud.
“Hay un parteaguas que debemos ver nosotras como colectivas que protestamos, pero sobre todo las instancias correspondientes deben de resolver este tema”, señaló.
A pesar de que eran alrededor de 20 mujeres, con pancartas y lonas en mano, marcharon por la calle de Guerrero hasta llegar a la Plaza Juárez de Pachuca, para exigir al gobierno tanto estatal como federal, que se respete este derecho que tienen.
En la Plaza Juárez exigieron que las mujeres ya no sean violentadas y mucho menos revictimizadas.
Aseguraron que seguirán con la lucha, hasta que las mujeres que han sido víctimas de violencia e incluso han perdido la vida, encuentren justicia.
Para finalizar su movimiento, las mujeres participantes quemaron las cartulinas que llevaban durante la marcha con las consignas y denuncias.