Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, afirmó que uno de los estandartes más importantes de su gestión es la mejora continua de las condiciones de vida para las personas con discapacidad, por lo que en esta búsqueda están implementando acciones para brindar oportunidades laborales a quienes forman parte de este segmento de la población.
Refirió que, esta política de trabajo se encuentra reflejada en el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), institución insignia en la construcción de una entidad incluyente toda vez que brinda servicios especializados para estos grupos prioritarios y también les otorga acceso a un empleo.
Una de estas áreas de oportunidad, dijo, es el servicio especializado de movilidad y transporte (DIFH Contigo), cuya plantilla operativa se encuentra conformada por personas con discapacidad o bien, familiares directos de esta población.
Respecto a ello, Héctor Villafuentes, director del CRIH indicó que dentro de las reglas de operación del programa se contempla ofertar una actividad diaria a hidalguenses de este sector o bien que tengan un familiar en condición prioritaria.
Así mismo aseveró que la discapacidad no es un factor que disminuya la calidad o eficiencia del servicio: “Esto no limita su desempeño, simplemente los incursionamos a una vida laboral y ver qué pacientes o ciudadanos pueden incluirse dentro de un día a día cotidiano y ser productivos hacia la sociedad”
Actualmente el servicio especializado de movilidad y transporte tiene presencia en Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, Santiago Tulantepec, Tulancingo y Tula, donde 38 unidades están dadas de alta ante la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Cabe resaltar que este beneficio está abierto a la población con discapacidad, así como a adultos mayores, manejando una tarifa de 18.50 pesos en los primeros cuatro kilómetros y 1.50 pesos por cada mil metros extra.