Después de más de 25 meses de obras, esta tarde el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, autorizó la apertura de la circulación vehicular del puente atirantado en ambos sentidos, tras las últimas pruebas de carga que efectuó la Universidad Nacional Autónoma del México (UNAM).
Durante una supervisión general que encabezó el mandatario estatal, los especialistas avalaron la apertura del puente atirantado que puede soportar más de seis mil toneladas de peso y cuenta con las certificaciones nacionales e internacionales correspondientes.
Acompañado del secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta, y del alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, el mandatario estatal dijo que el Puente se abrió con el 99.9 por ciento de avance, por lo que únicamente faltaban algunos detalles finales.
El puente en total tiene una extensión de 580 metros de longitud y con un total de 48 tirantes que soportan el inmueble, aunado a que tiene una cimentación de 20 metros de profundidad y se trata de la mejor tecnología que se aplica para este tipo de puentes en el mundo.
Las obras originalmente se contemplaban finalizar en un plazo de 14 meses, sin embargo, debido a diferentes retrasos causados por el incumplimiento de las empresas encargadas del proyecto, así como la escasez de acero y de insumos para permitir su apertura, la obra se aplazó hasta este día.