La Secretaría de la Contraloría (SC) de Hidalgo abrió investigación en la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del gobierno de Hidalgo por la presunción de que varios funcionarios tienen parentesco familiar, hay aviadores y a los empleados les piden “moche” de su salario, según la denuncia anónima en la que describen la situación.
Las supuestas irregularidades que estarían ocurriendo a 16 meses de que inició el nuevo gobierno hidalguense 2022-2028, habrían sido omitidas por la titular del Órgano Interno de Control de la Comisión, por complicidad con los sospechosos, según el documento ingresado a la Contraloría, copia en poder de este diario.
Al acudir a la SC, en Camino Real de la Plata en Pachuca, a solicitar información respecto a los señalamientos, confirmaron la existencia de la denuncia de hechos, por lo que darán seguimiento pertinente a través del Órgano Interno de Control de la propia Secretaría, que se encargará de las indagaciones, y refrendaron su compromiso de “combatir los actos de corrupción”.
En el documento se citó que posterior a que causó alta Gloria Isabel “N” como titular de la Dirección General de Desarrollo Sostenible Indígena, “ingresó a trabajar bajo su mando a sus familiares, como Viola “N” titular del área jurídica, quien supuestamente es su cuñada, esposa de su hermano; Angélica “N”, prima; también Maricela “N”, sobrina y Lorena “N”, otra prima”.
Situación similar ocurriría con Alejandro “N”, quien ocupa la Dirección de Planeación, Programación y Evaluación de Programas Sociales, tiene trabajando a su mamá, Mónica “N”.
Exponen en el texto que para comprobarlo se coteje con las actas de nacimiento.
Además existirían aviadores y proporcionan una lista con los nombres de por lo menos siete, que se podría corroborar mediante las videocámaras para ver si acuden a laborar.
De lo anterior no ha investigado la titular del Órgano Interno de Control, Beatriz “N”, pues según recibe de manera mensual dinero para no cumplir con sus facultades.
Por último piden que se cite a toda la plantilla que integra la Comisión estatal para que “bajo protesta de decir verdad”, revelen que Gloria Isabel “N”, les pide “moche” de su salario a cambio de la permanencia laboral.
Este es el primer caso que se conoce sobre presuntos actos de corrupción en una dependencia estatal del actual sexenio hidalguense.