La Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, abrió la jornada de vacunación para niñas de 13 y 14 años escolarizadas o no escolarizadas que deseen recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en la región Tulancingo.
Las autoridades de la salud, informaron que los antígenos serán distribuidos en las 21 unidades de salud que hay en la región.
La jornada de vacunación comenzó luego de que la Secretaria de Salud del estado, Zorayda Robles Barrera, lo indicara la mañana de este miércoles, con el fin de prevenir contagios a las menores que iniciarán su vida sexualmente en un futuro.
El VPH es la infección viral más frecuente del aparato reproductor y es causa de diversos trastornos, tanto en los hombres como en las mujeres, incluidas ciertas lesiones precancerosas que pueden progresar a un cáncer y las verrugas genitales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se han autorizado tres vacunas inocuas y sumamente eficaces para prevenir la infección por los tipos de VPH de alto riesgo: bivalente, tetravalente y nonavalente. Estas vacunas son también sumamente eficaces en la prevención de las lesiones precancerosas del cuello uterino. En conjunto, los tipos 16 y 18 del VPH son responsables de aproximadamente un 70% de los casos de cáncer cervicouterino a nivel mundial. Las vacunas tetravalente y nonavalente son también sumamente eficaces en la prevención de las verrugas genitales y anales. La OMS recomienda que todos los países procedan a la introducción de la vacunación contra el VPH a nivel nacional.