El municipio de Acatlán abre un nuevo centro de acopio de leche que busca recolectar 10 mil litros diarios de líquido, el cual surge por iniciativa de productores y donde ven una esperanza de recuperación gradual para este sector.
Este centro de acopio tiene aproximadamente dos meses y medio que comenzó a operar con siete socios, donde actualmente recolectan mil 500 litros de leche de la colonia 28 de mayo, informó el productor Vicente García Lechuga.
En entrevista para el Sol de Tulancingo, informó que este proyecto nace por la necesidad de contar con otro centro de acopio, ya que hay temporadas como Semana Santa y diciembre, donde los dos termos que existen en Acatlán, son insuficientes, “en ocasiones teníamos que rematar la leche incluso casi tirarla porque era mucha leche”.
Además, de buscar un precio de garantía que ayude a los productores, debido a que ahora los insumos como el bulto de maíz han incrementado considerablemente.
Sin embargo, García Lechuga, explicó que debido a la pandemia por la Covid-19 obligó que muchos productores vendieran sus animales, lo que ocasionó escasez de leche, pero esperan que esta situación se estabilice.
Este centro de acopio compra la leche por 8.70 pesos por litro y continúa en el proceso de acondicionamiento del espacio.
Y la leche que recolectan principalmente la distribuyen a los planteros, es decir, a las empresas queseras de Acatlán y Tulancingo, quienes adquieren el producto por 9.10 pesos por litro y donde existe demanda del producto.
Por su parte, el delegado de la asociación ganadera de productores de leche del valle de Tulancingo José Pedro Godínez Monroy, destacó que Acatlán es una zona donde se produce aún una gran cantidad de leche en los tres centros de acopio; Metepec Segundo y dos en la colonia 28 de mayo.
También te puede interesar: Conmemoran el Día Internacional del Reciclaje en Tula
“Si justifica un centro de acopio de Liconsa para que nos aumente el precio de la leche, ahorita Liconsa subió estaba en 9.20 subió a 10, pero queremos más porque los granos han subido exagerado” dijo.