TEPEAPULCO, Hgo.- Será hasta el próximo domingo ocho de enero que con motivo de la feria patronal en honor al Padre Jesús permanezca en la explanada del Ayuntamiento un pabellón artesanal, el cual tiene como objetivo brindar a los artesanos locales un espacio para comercializar sus productos y promover entre la ciudadanía el consumo de lo hecho por manos de vecinos de esta región.
Entre los artículos que se ofrecerán se encuentran artesanías elaboradas con madera, lana conservas, bordados, semillas, artículos religiosos, dulces típicos e incluso un stand de terapia física alternativa.
Al respeto, Alejandra Espinoza, artesana y coordinadora de la expo señaló que la habilitación de este espacio como un pabellón, crea la oportunidad para que quienes fabrican diversos artículos siguiendo las técnicas tradicionales hagan vínculos comerciales y den a conocer sus puntos de venta.
Destacó que entre los municipios invitados se encuentran Apan, Almoloya, Tulancingo, Mineral de la Reforma y por su cercanía la localidad de Otumba, perteneciente al Estado de México.
Mencionó que este año se dedicó un espacio especial para quienes fabrican juguetes con madera, en la búsqueda de que las nuevas generaciones utilicen como principal instrumento para divertirse “a la imaginación”.
“Uno de los principales objetivos de esta área es ofrecer a los Reyes Magos, una alternativa más económica para adquirir los productos, pero sobre todo de enseñar a los niños que hay una serie de juguetes que no requieren cables, baterías, Internet o energía eléctrica”.
Añadió que con el objetivo de promover el uso de los juguetes tradicionales rifarán algunos de estos productos; no obstante, señaló existe gran diversidad de productos hechos por “manos locales”, entre estos quienes confeccionan prendas con lana; Tepulquines, como se les conocen a los bordados realizados en este municipio, figuras religiosas elaboradas con madera, además de pulque embotellado y cerveza artesanal.
También te puede interesar: Promoción y capacitación, principales necesidades de los Pueblos Mágicos
Refirió que otros de los productos que están teniendo gran aceptación son los de alfarería, en su mayoría elaborados por almoloyenses.
Por último, refirió que el pabellón artesanal busca fomentar nuestras tradiciones, apoyar a los diferentes sectores de la población y reactivar la economía.